Glosario quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

1. Aceite:
Los aceites están presentes en la cocina desde siempre, tanto para condimentar como para cocer los alimentos. Si bien todos los aceites son materias grasas de origen vegetal, no todos son iguales ni en su composición ni en su obtención. Con respecto a este punto se puede decir que básicamente existen dos formas de obtener aceite:
· por procedimientos mecánicos en los quese utilizan grandes presiones y eventualmente, un aumento de la temperatura.
· Por procedimientos químicos de extracción con solventes y su posterior refinado.
Las fuentes de aceites más comunes son: el girasol, maíz, soja, oliva, maní, coco, uva, entre otros.
Fuentes:
http://www.zonadiet.com/alimentacion/l-aceite.htmhttp://www.monografias.com/trabajos35/obtencion-aceite/obtencion-aceite.shtml

2. Adición de fibras:
La fibra es el residuo, bagazo o parte de la estructura de cereales, leguminosas, frutas y vegetales, que no digiere ninguna enzima del tubo digestivo del ser humano, aunque pueden digerirlas parcialmente enzimas de bacterias benignas de la flora intestinal normal del intestino grueso (colon).
La podemos encontrar en cereales integrales como, arroz integral,harinas integrales, cereales, yogurt entre otros.
Las fibras no se absorben en el intestino delgado, solo las solubles se absorben en el intestino grueso por lo que aporta pocas calorías. Se dividen en dos tipos:
Fibra soluble: Que se disuelve en el agua, generando geles viscosos que ayudan al metabolismo de grasas y azúcares, siendo benéficas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, laobesidad y la Diabetes.
Fibra insoluble: No se disuelve en agua pero la absorbe favoreciendo el tránsito digestivo y disminuye el estreñimiento.
La fibra puede ayudar a tratar y prevenir diversas enfermedades como el estreñimiento, la divertículos (pólipos en el intestino) que afecta el colón debido a la baja ingesta de fibra, así como el tratamiento de la obesidad gracias a que producesaciedad y una mejor digestión. Asimismo, beneficia en el tratamiento y prevención de la Diabetes pues ayuda al metabolismo de azúcares y disminuye el nivel glucémico

Fuentes:
http://www.yocondiabetes.com/nutricion/index.php?option=com_content&task=view&id=1690&Itemid=0
http://www.monografias.com/trabajos/alimentos/alimentos.shtml

3. Alimentación especial:
Los productos alimenticios,destinados a una alimentación especial, son apropiados para el objetivo nutritivo indicado y se comercializan indicando que responden a dicho objetivo. Una alimentación especial debe satisfacer las necesidades nutritivas particulares de:
* las personas con afecciones digestivas o del metabolismo;
* las personas que se encuentran en condiciones fisiológicas particulares;
* loslactantes o los niños de corta edad, con buena salud
Es importante que en la infancia se lleve una dieta que responda a todas las necesidades nutricionales. Desde los cuatro a los once años las aportaciones de los nutrientes son indispensables, por eso es necesario establecer un régimen nutricional especial, el cual aporte todos los nutrientes indispensables.
Fuentes:http://www.centrodenutricion.co.cr/contenido/articles/109/1/Alimentacion-especial-para-ninos/Pagina1.html
http://europa.eu/legislation_summaries/other/l21100_es.htm

4. Alimentos mexicanos:
Fueron muchos los productos comestibles originarios de México que se esparcieron por todo el mundo, es productos son, principalmente:
El aguacate, el cacao, la calabaza, el chayote, la chía, el chile, el chocolate, el cuitlacoche, elepazote, el frijol, el maíz entre otros.
La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la...
tracking img