Gnatostomosis

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
GNATOSTOMOSIS ó GNATOSTOMIASIS
Introducción
La gnatostomosis es una entidad clínica causada por la migración cutánea (superficial o profunda), visceral, neurológica y ocular de formas larvarias denematodos espirúridos pertenecientes al género Gnathostoma. En México se han reportado las formas cutáneas y oculares.
El parásito fué descrito por Owen (1836) y denominado Gnathostoma spinigerum. Araíz de este hallazgo se hizo evidente la endemicidad de la enfermedad en países asiáticos.
 El principal factor de riesgo es la ingesta de carne cruda o mal cocida, sobre todo de pescado de aguadulce.
Epidemiología.
La gnatostomosis es endémica en gran parte del Oriente.

También se han detectado infecciones en el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Aguascalientes,Puebla y Baja California. 
En Europa y EUA existe el registro de casos autóctonos y de pacientes turistas provenientes de México, Sudamérica y países orientales. 
Morfología.
Los nematodos adultos(machos y hembras) se encuentran en una masa nodulares con un pequeño orificio en cavidad gástrica o esófago de los hospederos definitivos, presentan color parduzco en mamíferos por acumulación deoxihemoglobina en fluidos corporales, su forma es cilíndrica y miden entre 1.2 - 3.5 cm de longitud.
Gnathostoma sp. Bulbo cefálico con 8 hileras de ganchos. Dra. Sylvia Diaz Camacho, UAS.

En elextremo anterior del gusano se encuentra el bulbo cefálico, retráctil, con 8 - 10 hileras de ganchos simples, una boca rodeada por dos labios trilobulados provistos de papilas, con anfidios entre ellos.Dentro del bulbo se inician cuatro sacos musculares que se prolongan hasta el tercio anterior del cuerpo y son utilizados para la contracción y expansión cefálica durante la migración tisular. 
En esesentido precisaron que las más conocidas son las tenhuayacas, las mojarras,  los bagres o chihuiles, los popoyotes o puyeques, las guabinas, el pargo blanco y el robalo.
Ciclo biológico
El ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS