Gobernabilidad Colombia

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
LA GOBERNABILIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LA
DINÁMICA DE LA ACCIÓN DEL ESTADO











2/04/2012





TUTORA























INTRODUCCION



Al retomar la Gobernabilidad desde un eje histórico, encontramos que esta no surge de su propio concepto, sino desde situaciones o eventos que han marcado nuestra historia, tales como la esclavitud, guerrasy luchas sociales en pro del establecimiento de derechos humanos, o de mecanismos que garanticen en mayor medida el cumplimiento por parte del estado, de las crecientes demandas de los gobernados.

El concepto de gobernabilidad nace en el viejo continente y emancipa en América y más específicamente en Colombia, donde toma fuerza con la época en la colonia y el periodo libertador, y dondesurge una exigencia entre un modelo de Gobernabilidad propio y no de externos. Mas sin embargo toda esta situación generó un gran fenómeno que por más de un siglo se observó dentro de los argumentos partidistas, liberales y conservadores quienes con un objeto idealista, actitudes, motivaciones e instituciones, orientan un imaginario de política en un pueblo nuevo en esta materia por llamarlo así.Para analizar el concepto de GOBERNABILIDAD en COLOMBIA, debemos tener en cuenta los diferentes roles asumidos, tales como regionalismos, acuerdos de tipo policlasistas y estos dos partidos son unos grandes herederos de la gran vertiente del liberalismo tal cual se manifestó en la Nueva Granada.

Uno de los aspectos primordiales de la gobernabilidad democrática en América Latina reposa en elplanteamiento de un conflicto latente y no resuelto entre premodernidad y modernidad. Sin embargo, dos estudios sobre la gobernabilidad en Colombia expresan la alta influencia de pensamientos en la gobernabilidad, desde diferentes corrientes, modelos y la relación estado e iglesia. (Revista Análisis Político No29 instituto de estudios políticos y Relaciones internacionales (IEPRI) Diciembre de 1.996).Nuestro país plantea un gran desafió al concepto puro de gobernabilidad, entendida esta como la capacidad de tener condiciones óptimas de gobierno en el cien por ciento del territorio nacional, ya que COLOMBIA es un país que infortunadamente cuenta con factores, tales como la violencia generada por grupos al margen de la ley –solo por nombrar uno-, que impiden la presencia del estado enel total del territorio y por lo tanto podría pensarse la haría ingobernable.

En el índice de Estados Fallidos de 2006, de la revista Foreign Policy COLOMBIA ocupa el puesto número 27 de vulnerabilidad, al lado de países como Ruanda (24), Sri Lanka (25) y Etiopía (26). Esta clasificación se hace teniendo en cuenta los indicadores de desplazamiento forzado, homicidios, violación de derechoshumanos, perdida de poder del estado en partes del territorio, inequidad en la repartición de la riqueza, crecimiento de elites faccionizadas, entre otros. Es decir que nuestro país a la luz del índice en mención es un país INGOBERNABLE. Sin embargo COLOMBIA es un país que en contraste con su supuesta ingobernabilidad, conserva una larga historia de democracia, estabilidad económica, y una muy notoriaindependencia entre las ramas del poder, de igual manera COLOMBIA, al día de hoy es un estado que genera opinión positiva y de liderazgo, no solo en Latinoamérica, sino también a nivel mundial. Todo esto hace que Colombia sea un caso atípico bajo el concepto puro de gobernabilidad. Es entonces necesario plantarse la pregunta, si cabe o no la posibilidad de modificar, ampliar o flexibilizar elconcepto de gobernabilidad para entender el caso COLOMBIA?

Como administradores debemos ser conscientes que el modo de gobernabilidad está sujeto a condiciones sociales, etnológicas y sucesos de la realidad nacional y en muchos casos enmarcadas desde la mirada global.
Teniendo en cuenta los requerimientos del trabajo a desarrollar en el modulo de Pensamiento Administrativo II, daremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA UN PAIS SIN GOBERNANTES
  • Colombia país tercermundista o mal gobernado
  • Gobernabilidad en colombia
  • Gobernabilidad En Colombia
  • Gobernanza en colombia
  • Gobernabilidad De Datos Iv N Am N Colombia
  • Abuso De Los Recursos Naturales Por Partes De Los Gobernantes De Colombia
  • Funciones De Los Alcaldes Y Gobernadores En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS