Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO CORPORATIVO DERECHOS DE LOS ACCIONISTA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA AUDITORIA III

1. DEFINICION DEL PROBLEMA :

La implementación del Gobierno corporativo en las empresas, genera una serie de cambios en cuanto a la responsabilidad de la alta dirección hacia los accionistas en lo que se refiere a los derechos y garantía del aseguramiento en la rentabilidad de lainversión.

Este proceso por ser relativamente nuevo en Colombia y considerando que todas las normas y reglamentaciones con respecto al papel de los accionistas en las organizaciones se encuentran dispersas en la legislación Colombiana, muy difícilmente a corto y mediano plazo tendría un efecto positivo y notorio el resultado de la implementación del Gobierno Corporativo.

Por tal razón es precisoestablecer un sistema de medición que permita evaluar la implementación y el resultado de la aplicación del SGC, tanto cualitativa como cuantitativamente, con el fin de analizar las áreas criticas basado en el cumplimiento de los principios del Gobierno Corporativo.

1. PLANTEAR LA PREGUNTA INICIAL

¿CÓMO MEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ACCIONISTAS EN LAS EMPRESASBAJO UN SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO?

2. EXPLORACION DEL TEMA

DEFINICION DE GOBIERNO CORPORATIVO:

“El concepto de GC está íntimamente ligado al concepto de la firma. La firma es la unidad conceptual sobre la cual el GC actúa; un buen GC debe propender por la eficiencia de la firma, en lo que respecta a las relaciones entre sus administradores, propietarios y , más recientemente,la sociedad en general.” [1]

PRINCIPIOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO:[2]

I. Garantizar la Base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo.

El marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras,reguladoras y ejecutoras.

A. El marco para el gobierno corporativo debe desarrollarse teniendo en cuenta su repercusión sobre los resultados globales de la economía, la integridad del mercado y los incentivos que genera para los agentes del mercado y para el fomento de la transparencia y eficacia en los mercados.

B. Los requisitos legales y reglamentarios que afectan a las prácticas degobierno corporativo dentro de una jurisdicción deberán ser coherentes con el régimen legal, transparente y aplicable.

C. El reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades dentro de una jurisdicción deberá articularse de forma clara, garantizando que sirve a los intereses públicos.

D. Las autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras deberán disponer de poder, integridad yrecursos para cumplir sus obligaciones con profesionalidad y objetividad. Asimismo, sus normativas deberán ser oportunas y transparentes, y contar con una explicación detallada.

II. Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la propiedad.

El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas.

A. Entre losderechos fundamentales de los accionistas debe figurar el derecho a: 1) asegurarse métodos para registrar su propiedad; 2) ceder o transferir acciones; 3) obtener información relevante y sustantiva sobre la sociedad de forma puntual y periódica; 4) participar y votar en las juntas generales de accionistas; 5) elegir y revocar a los miembros del Consejo; y 6) participar en los beneficios de la sociedad.B. Los accionistas deben tener derecho a participar en las decisiones que impliquen cambios fundamentales en la sociedad, y a ser debidamente informados sobre las mismas. Decisiones de este tipo son, entre otras: 1) los cambios en los estatutos, en la escritura de constitución o en cualquier otro documento rector de la sociedad; 2) la autorización de la emisión de nuevas acciones; y 3) las...
tracking img