Gobierno de castro y gomez

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Gobierno del General Cipriano Castro (1899-1908).

El General Cipriano Castro conocía bastante bien la vida política del país, y sobre todo cómo funcionaba ésta en Caracas.
A principios del año 1899, Castro y su compadre Juan Vicente Gómez reúnen un contingente de 60 personas, con las cuales inician la Revolución Liberal Restauradora, o la llamada Invasión de los Andinos, pues se inició en elTáchira.
A medida que el General Castro fue avanzando hacia el centro del país, obtenía victoria tras victoria y su ejército iba creciendo. El 20 de octubre, el Presidente Ignacio Andrade sale huyendo del país, lo que facilitó el triunfo definitivo del General Cipriano Castro, quien entra victorioso a la capital en el ferrocarril Valencia-Caracas, al mando de sus tropas andinas. El 23 de octubrede 1899, castro asumió la Presidencia de la República.
Castro inicia su gobierno autócrata, muy semejante a los gobiernos anteriores, esto ocasionó que algunos de los antiguos aliados, como el General J.M. Hernández, mejor conocido como El Mocho Hernández lo abandonara.
Durante el gobierno del General Cipriano Castro nuestro país vivió muy significativos momentos, siendo los más importanteslos siguientes:
_ Castro se enfrenta a los capitalistas caraqueños, quienes se niegan a prestarle dinero al gobierno.
_ Muere el Dr. Andueza palacios, ex-presidente de Venezuela.
_ En 1901 fue sancionada una nueva Constitución Nacional por la Asamblea Constituyente, que ratifica a Castro en la Presidencia de la República.
_ Se restablecen los 20 Estados Federales, el Distrito Federal y 3Territorios Federales.
_ En 1901 se produce la invasión del jefe conservador Dr. Carlos Rangel Garbiras, quien fue derrotado.
_ En 1902 se inicia la llamada “Revolución Libertadora”, a cuyo frente se puso el General y banquero Manuel Antonio Matos. Tanto los intereses extranjeros como la oligarquía criolla apoyaron la sublevación del General Matos, que fue aplastada por las fuerzas gubernamentales deCipriano Castro.
_ Ese mismo año los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania; Italia y Francia, bloquean las costas venezolanas y amenazan con invadir nuestro territorio, porque el gobierno del General Castro no tenía dinero con que pagar la deuda externa del país, y dichas naciones, que habían prestado dinero a Venezuela, reclamaban el pago correspondiente.
_ En 1905 fue reformada la ConstituciónNacional y el General Cipriano Castro se hace elegir por un período de 6 años más.
_ En 1906 cae enfermo y su compadre Juan Vicente Gómez se encarga de la Presidencia de la República. Se gesta un movimiento llamado de la Conjura, destinado a buscarle sucesor a Castro.
_ En 1907 Castro reasume la Presidencia de la República.
_ En 1908 cae nuevamente enfermo debido a una afección renal, elpadecimiento de los riñones se hizo crónico y el General Castro tiene que ausentarse de Venezuela, para recibir tratamiento médico en el exterior; quedó encargado de la Presidencia de la República el General Juan Vicente Gómez.
A los pocos días de haberse encargado de la Presidencia, el 19 de diciembre de 1908, el General Juan Vicente Gómez da un golpe de Estado, desconoce a su compadre el GeneralCipriano Castro y asume, con todos los poderes, la Presidencia de la República.

La Revolución Libertadora:
Fue organizada contra Cipriano Castro por el banquero venezolano Manuel Antonio Matos, quien dirigió todas las acciones desde la Isla de Trinidad. El alzamiento comenzó en la Victoria el 19 de diciembre de 1901 con el general Luciano Mendoza; en el centro se alzaron Ron, Arteaga Martínez,Crespo Torres; en Falcón Gregorio Riera y Amabile Solaigne; en Oriente Nicolás Rolando, Domingo Monagas, Horacio Ducharne y Alejandro Ducharne; en el sur guayanés Zoilo Vidal y en los Andes, Juan Pablo y José Peñalosa.
Causas determinantes de la Revolución Libertadora:
_ El descontento del grupo financista caraqueño, por las medidas arbitrarias que tomó el gobierno para conseguir fondos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición del gobierno de castro a gómez
  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Gobierno de caprino castro y juan vicente gomez
  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronologia del gobierno de Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro
  • de castros a gomez
  • Gobierno De Castro
  • El Gobierno De Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS