Gobierno de Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente GómezGobierno de Cipriano Castro (1899-1908)

Situación política
Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zonaa otra neutraliza lacapacidad política de aquéllos al imponer en cada localidad a jóvenesgenerales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover laformación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:- En 1903 se sancionanun nuevo Código Militar y un Código de la Marina.- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.- Se equipa al ejercito con el armamento más moderno para el momento.Además de todo esto Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a lacárcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capitalextranjero por la forma atolondrada en que pretendiócontrarrestar los innegables abusosde las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó unconflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desordenayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “RevoluciónLibertadora”.

Slogan
“Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos” No fue muy consecuente con supromesa, porque a excepción del general José ManuelHernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza , su primer gabinete estabacompuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueronmás que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígiday de una dureza particular.

Agresión a los banqueros
Frente a la negativa de los banqueros a otorgarleunos prestamos al Gobierno, ladecisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero talhumillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en elgrupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder,figura prominente del Partido Liberal y ministro de la Hacienda recurrente en losúltimos gobiernos.Esto trae como consecuenciael movimiento de oposición contra el Gobierno: LaRevolución Libertadora.

Dictadura y manipulación popular
Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzode la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertosimpuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capitalmonopolista extranjero y consolidó laintegración del territorio nacional con laextirpación de las revoluciones y del caudillismo local. Esto Hizo que lograra el apoyo yrespeto de las personas que lo rodeaban y así consolidar su gobierno.

Situación Económicas
Castro pidió a los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atender la situacióneconómica en que se encontraba el Estado venezolano. Los banqueros se negaron acolaborar y,por orden de Castro, fueron a parar a la cárcel. Luego se les hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la cárcel hasta la estación del ferrocarril, entre guardiasarmados, con la amenaza de que iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello. Anteaquella actitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno.Pero fueron, desde entonces, enemigos irreconciliables deCastro y promotoresfinancieros de la oposición armada contra él.

Situación cultural y social
Durante el gobierno de Castro se produjo el más grave y serio conflicto internacionalque ha tenido la nación. Primero fue el conflicto limítrofe con Colombia, en dondeVenezuela pierde definitivamente extensiones de tierra en la Guajira y en los llanosubicados en el sur del río Meta.El segundo conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronologia del gobierno de Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro
  • Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronología de cipriano castro a juan vicente gómez
  • Gobiernos De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Gobierno de caprino castro y juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS