Gobierno de eleazar lopez contreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno De Eleazar López Contreras 1936-1941

Luego de la muertede Juan Vicente Gómez el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamenteconvocó un congreso constituyente que promulgó una nueva constitución y lo eligió formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941.

El Programa De Febrero

El gobierno necesitado de unplan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposición de orientación izquierdista, puso en práctica el Programa de Febrero, el cual representaba unalucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un estado moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El programacontemplaba en general:

•Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º delartículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.
•Ejecución de un plan educativo , de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógicopara la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docenteen las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias antiendémicas a nivel nacional.
•Reorganización del sistemabancario y apoyo crediticio al empresario a través del BancoCentral de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.
•Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadorescon la promulgación de la ley de los segurossociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.
•Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.
El programa de febrero logró...
tracking img