Gobierno de federico errazuriz zañartu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Errázuriz Zañartu nació en Santiago, el 25 de abril de 1825, sus padres fueron Francisco Javier Errázuriz Aldunate y Josefa Zañartu Manso de Velasco. Realizó sus estudios primarios en el Seminario Conciliar, y luego estudió en el Instituto Nacional y Leyes en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 29 de septiembre de 1846, y nombrado miembro de la Facultad de Leyes en 1847, yde la Facultad de Teología en 1848. Contrajo matrimonio con doña Eulogia Echaurren García–Huidobro.
En 1849 entró a la vida pública como uno de los fundadores del Club de la Reforma.
Participó en el municipio de Santiago antes de ser diputado por Caupolicán en el periodo 1849 a 1852 y por Molina entre 1855 y 1858.
Durante el gobierno de Manuel Montt, fue su opositor y, por tanto, perseguidopolítico. Participó activamente en el Motín de Urriola, acontecido el 20 de abril de 1851. Luego de esto, fue desterrado al Perú. A su regreso, fue elegido diputado por Lontué.
En 1861, resultó electo diputado por Santiago y en 1865, nombrado Intendente por la misma provincia.
El 27 de noviembre de 1865 lo nombraron ministro subrogante de Guerra y Marina y en propiedad el 18 de septiembre de1866, ejerciendo el cargo hasta 1868. También actuó como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública los días 28 de septiembre de 1864 y 6 de marzo de 1868.
Se desempeñó como senador entre 1867 y 1876.
Liberal de cepa pura, Federico Errázuriz Zañartu, fue el candidato del Gobierno de Pérez triunfando en las urnas de manera clara. El opositor a la candidatura de Errázuriz fue José Tomás  Urmeneta. El 18 de septiembre de 1871 juró como Presidente de la República. Subió al poder a la edad de 46 años, había dejado huella en la Municipalidad y la Intendencia de Santiago, como también por el Congreso y los ministerios que sirvió, en especial el Ministerio de Guerra durante el conflicto con España.
Su primer gabinete lo constituyó con los partidos que lo habían apoyado, estos son lospertenecientes a la fusión liberal–conservadora.
En la cartera de Interior y Relaciones Exteriores estaba el liberal Eulogio Altamirano; dicho ministerio fue separado en dos durante este gobierno. En Hacienda ejerció Camilo Cobo, en Guerra y Marina, Aníbal Pinto y en el de Justicia, Culto e Instrucción Pública, asumió Abdón Cifuentes.
Errázuriz demostró como Presidente, las mismas cualidades,aptitudes y actividades que lo habían distinguido ya como hombre público.
Obras Públicas
El avance de los ferrocarriles desde Curicó hasta Talca; desde ahí hasta Chillán; desde Chillán hasta Talcahuano y Angol, siendo su preocupación más constante. El malecón de Valparaíso, el edificio del Congreso, la Quinta Normal de Agricultura, el edificio de la universidad fueron obras públicas impulsadas porsu Gobierno.
Benjamín Vicuña Mackenna, a quien nombró intendente de Santiago, ayudó a dichas labores, con el hermoseamiento del cerro Santa Lucía, convertido en paseo, y el Parque Cousiño, cedido por su propietario; nuevas calles recién inauguradas y nuevas plazas recién construidas. Los tranvías urbanos de tracción animal, empezaban a unir los extremos de la capital.
Las obras y los avances selograron gracias a la llegada de capitales extranjeros y la contratación de créditos ingleses cometida por el Gobierno para las obras públicas; también con la explotación de los minerales de plata de "Caracoles", cerca de Antofagasta en 1870, y la explotación de las salitreras, en manos peruanas, en Tarapacá y las guaneras de Antofagasta, en territorio boliviano, realizada por capitalistas ytrabajadores chilenos.
Abdón Cifuentes, ministro de Justicia, Culto e Instrucción del presidente Errázuriz, impulsó la creación de un ministerio para resolver estas situaciones. De esta manera, el 2 de diciembre de 1871, fue promulgada la ley que instituyó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asumió como ministro de esta nueva entidad Adolfo Ibáñez, quien de inmediato se preocupó por manejar las...
tracking img