Gobierno De Jose Tadeo Monagas

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Gobierno de José Tadeo Monagas
José Tadeo Monagas (Maturín, Estado Monagas, 28 de octubre de1784 - El Valle, Caracas, 18 de noviembre de 1868), fue un militar y político venezolano, y presidente de la república en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). Junto a su hermano José Gregorio Monagas (1851-1855) inició un régimen caudillista dinástico, en donde por primera vez se representaba losintereses de los liberales.
A mediados de 1830, José Tadeo Monagas rompe con la rutina de la vida campestre para incorporarse a la pugna por el poder después de la independencia. El sentimiento antibolivariano que se había desatado amenazaba la estabilidad política y la unidad de la Gran Colombia, y ante estas circunstancias, Monagas, osciló contradictoriamente entre la oposición y el apoyo a laintegridad de la Gran Colombia.
En 1846, Monagas es postulado como candidato a la presidencia para el período 1847-1851. Contaba con el apoyo y las simpatías de Páez y del presidente saliente Carlos Soublette. Ganadas las elecciones, fue confirmado por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomó posesión en Caracas el 1 de marzo.
Su presidencia se caracterizó por la ruptura con los gruposconservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias. Este primer período presidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del Asalto al Congreso, hechos que ayudaron a Monagas a someter al Congreso e imponer su poder personal. Al término de su período presidencial (1851) y bajo su tutela, fue elegido presidente su hermano JoséGregorio (1851-1855).
La voluntad de José Tadeo Monagas se puso de manifiesto a lo largo de este nuevo período presidencial y se cristalizó con su reelección para el ejercicio de la primera magistratura en el nuevo período que iría desde 1855 a 1859; esta reelección provocó malestar en medio del descontento generalizado que sacudía a todo el país. Los brotes de rebeliones no se hicieron esperar. Anteel alzamiento promovido desde Valencia por el general Julián Castro, Monagas renunció a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asiló en la Legación de Francia en Caracas y partió al exilio pocas semanas después.
6 años después, (1858-1864) retornó a Venezuela y se reunió con los grupos descontentos con la administración del presidente Juan Crisóstomo Falcón, y a pesar de su edad, (83 años)encabezó la llamada Revolución Azul que derrocó a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón, y ocupó a Caracas mediante un reñido combate en junio de 1868.

El 24 de Enero de 1848
El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los liberales que lo apoyaban,y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y paraderrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.
Luego de triunfar en las elecciones presidenciales de 1846, de ser confirmado en el cargo por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomar posesión en Caracas el I de marzo, José Tadeo Monagas comenzó a dar muestras de no estar dispuesto a dejarse manipular por los paecistas a través de los secretarios de gabinete que le habíansido impuestos. Ante tales circunstancias Páez y una combinación de comerciantes y terratenientes, inició una campaña de amenazas contra Monagas, que se tornó más agresiva cuando Monagas no reemplazó a los miembros de su gabinete y a los gobernadores provinciales con los candidatos paecistas, y además perdonó la vida a dirigentes de la oposición liberal, quienes habían sido sentenciados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Tadeo Monagas Primer Gobierno
  • segundo gobierno de Jose Tadeo Monagas
  • segundo gobierno de el general jose tadeos monagas
  • Ca Da Del Gobierno De Jos Tadeo Monagas
  • El Gobierno De Jos Tadeo Monagas 1847 A 1851
  • Gobierno de José Tadeo Monagas
  • Jose Tadeo Monagas
  • Biografia De Jose Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS