gobierno romano

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
AaaFORMAS DE GOBIERNO EN ROMA

Sistemas de gobierno Romano:

1. Monarquía.
En un primer momento de su historia, Roma, de la misma forma que sucedió en Grecia, fue una monarquía.Según la tradición, entre el 753 y el 509 a. C. fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio.
El rey (rex) rige la vida social, política y militar. Igual a undios, el rey recorre la ciudad en carro cuando los demás van a pie, lleva cetro y corona de oro: se consideraba el propietario de la ciudad. Le acompañan delante unos muchachos (lictores) que llevanunas varas (fasces), auténtico símbolo de la realeza, para abrir camino y para castigar a los que impiden el paso.
El Senado representa una asamblea de ancianos, y su importancia quedarelegada a un segundo término. Se trata de un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla.


2. República.
En el año 509 a. C. el rey Tarquinioel Soberbio fue expulsado de Roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a. C. Roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poderdirectamente.
La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unión entre ellos se plasmaen la expresión SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR).
El Senado representa el poder consultivo. En un principio estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también losplebeyos. Las competencias del Senado son:
1. Controlar los ingresos y los gastos del Estado.
2. Juzgar los delitos cometidos en Italia que exigen una intervención del Estado, comotraiciones, perjurios, envenenamientos, asesinatos.
3. Enviar embajadas fuera de Roma y recibir las que vengan de otros países.

Los Comicios son asambleas que representan el poder legislativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno Del Imperio Romano
  • Formas de gobierno romano
  • Gobierno de romaña
  • Gobierno griego y romano
  • Gobierno Romano En La Actualidad
  • Formas De Gobierno Derecho Romano
  • Etapas Del Gobierno Romano
  • Etapas de gobierno y fuentes del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS