GOBIERNOS DEMOCRATICOS

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
GOBIERNOS DEMOCRATICOS

Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991)
Nacido en el barrio de la Libertad, en la ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1942, se gradual de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco; luego ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y durante los sucesos de marzo y abril de 1962 es electocomo miembro de la Coordinadora Estudiantil, también fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USAC.
Recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Abogado y Notario en el año de 1698. Ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana en el año de 1964 un par de años más tarde, en 1970 es electo como secretario del partido en 1974 eselecto diputado al Congreso de la República.
Fungió como Presidente de Guatemala durante el periodo comprendido del 14 de enero de 1986 a 1990, se le reconoce la estabilización del quetzal en dos con cincuenta centavos con respecto al dólar norteamericano.






Jorge Serrano Elías (1991-1993)

Encabezó una delegación nacional de reconciliación nacional, la cual firmó en marzo de 1990 en Oslo, Noruegael acuerdo básico por la búsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala).

Llegó al poder luego de ganar las elecciones junto al empresario Gustavo Espina Salguero como Vicepresidente. Los diálogos con la guerrilla continúan sin obtener logros.

Durante su gobierno, entran en vigencia varios decretos como la No. 42-92, Ley de Bonificación Anual para el Sector Privado y Público, másconocido como "Bono 14" la cual otorga una prestación anual a los trabajadores.

Rompe el orden constitucional y decide cerrar el Congreso de la República así como la Corte Suprema de Justicia, creando inestabilidad institucional.

Fue depuesto de su cargo después de dos años y medio. En la actualidad vive como empresario exiliado en Panamá.








Ramiro De León Carpio (1993-1996)

Fungió comoprocurador de los Derechos Humanos. Fue nombrado por el Congreso de la República como presidente de Guatemala, sin representación de partido político alguno y no por elección popular.
Su gestión duró hasta el 14 de enero de 1996, cuando tomara posesión de la presidencia el nuevo presidente de la República Álvaro Arzú, el cual sí fue electo en elecciones populares.
Asumió la presidencia en uno de losmayores períodos de inestabilidad política registrados en los últimos 30 años el 6 de junio de 1993.
Asumió el cargo debido a la crisis impulsada por el expresidente Serrano Elías, al decidir éste último cerrar el Congreso de la República y clausurar la Corte Suprema de Justicia y ordena también la captura del entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio el 25 de mayo de 1993.De León Carpio logró escapar de sus captores por el techo de su casa, y así junto con otros líderes cívicos emprenden las acciones que días después culminan en la separación del cargo por la vía legal del presidente Jorge Serrano Elías.
Durante su gobierno, siguieron los diálogos con la guerrilla, en el mes de noviembre de 1993, se hicieron reformas a la Constitución, la depuración del Congresode la República y la estabilidad democrática e institucional en el país.


Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000)

Ha sido y es actualmente Alcalde de la ciudad de Guatemala. Fue electo en elecciones populares y tuvo el respaldo del Congreso en donde su partido obtuvo mayoría de diputados asumió el poder el 14 de enero de 1996.
En el mes de mayo de 1996, se suscriben el "Acuerdo Sobre AspectosSocioeconómicos y Situación Agraria" un par de meses más tarde el de "Fortalecimiento del Poder Civil Y Función del Ejército en una Sociedad Democrática".
Se le reconoce el haber logrado la paz en el país con la URNG, luego de más de tres décadas de luchas internas. Tal firma se realizó en un solemne acto el 29 de diciembre de 1996 al cual asistieron Jefes de estado y representantes de otros países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Pluralista En Los Gobiernos Democráticos
  • los llamados gobiernos democraticos
  • gobiernos democraticos argentinos
  • ¿Que caracteristicas tienen los gobiernos democraticos?
  • Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)
  • Gobiernos democraticos
  • Gobiernos democráticos
  • Gobiernos Democraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS