Gobiernos Río Platenses, Una Mirada Objetiva

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Introducción

Concluyendo la primera etapa del año lectivo, hemos de realizar un trabajo integrador de lo desarrollado. Dentro de ello se ha elegido tratar el tema de los diferentes gobiernos del Río de la Plata, desde la creación del Virreinato hasta el Período Rosista.

El modo de trabajo será distinto al ocurrido en clase. En el presente informe no se ahondará en leyes, tratados, medidaseconómicas o políticas, y temas similares, sino que se profundizará en las características propias de cada tipo de gobierno. Se dará una visión objetiva de los mismos, en virtud de responder él ¿Cómo, Porqué y Para Qué?, de su implementación.

1) Virreinato del Río de la Plata (1776-1810).

Las relaciones internacionales en la época se caracterizaron por la rivalidad entre las potenciaseuropeas y las frecuentes guerras provocadas con la finalidad de incrementar las posesiones territoriales.

La decadencia española ponía en peligro sus posesiones en América. Los portugueses, aliados de Gran Bretaña, aspiraban a expandirse sobre los territorios del Río de la Plata.

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos dio a España y Francia la oportunidad de perjudicar a Gran Bretaña,razón por la cual se aliaron con los rebeldes americanos. La corona española aprovechó la oportunidad en que Portugal no podría recibir auxilios de Gran Bretaña y envió, en 1776, una poderosa expedición con destino al Río de la Plata. Al frente de la misma venía don Pedro de Cevallos, con el título de virrey provisorio.

El rey Carlos III transformó al Virreinato en una jurisdicción permanente,ya que respondía a la necesidad de solucionar problemas de gobierno en el extremo sur de sus posesiones.

Principales causas que favorecieron su creación

Expansión portuguesa. Desde tiempos de la colonización y conquista, la expansión de Portugal sobre el territorio español, fue una constante. La presencia portuguesa era particularmente peligrosa por la dependencia de Portugal con relación aInglaterra: los comerciantes ingleses introducían el contrabando desde la Colonia en los dominios españoles del Río de la Plata.
Importancia estratégica del Atlántico Sur. La expansión comercial del siglo XVIII, hizo más frecuente los viajes a Oriente por la ruta del estrecho de Magallanes; el Atlántico Sur adquirió valor estratégico; las Islas Malvinas y las costas patagónicas se transformaronen puntos de recalada para las expediciones que debían continuar por el Océano Pacífico.
Desarrollo socioeconómico. En el siglo XVIII, la región del Río de la Plata, adquirió importancia por la producción de cueros. Sucesivos permisos autorizaron la llegada de navíos, organizándose el comercio directo con la península por el puerto de Buenos Aires. Las posibilidades económicas de la regiónrioplatense se presentaron promisorias, los ministros de Carlos III trataron de preservarlas.
Gobierno Colonial

Con la creación del virreinato surgió una nueva organización político-jurídica.

a) Autoridades Residentes en España:

El rey. Era la máxima autoridad. Disponía todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designaba a los funcionarios.
La Casa de Contratación. Fue creada enel año 1503 por orden de los Reyes Católicos. Instalada en Sevilla, controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones y personas entre España y América.
El Consejo de Indias. Instalado en Madrid, este cuerpo tenía numerosas funciones: elaboraba las leyes relacionadas con América; actuaba como tribunal supremo de justicia; proponía al monarca la designación de los altos funcionariosdel gobierno indio.
b) Autoridades Residentes en América:

El Virrey. Representante directo del monarca, era una de las máximas autoridades de América. Entre sus facultades y prerrogativas estaban el presidir la Audiencia, supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia.
Gobernadores y capitanes generales. Los gobernadores tenían funciones políticas y administrativas, y estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA MIRADA AL OBJETIVO REAL DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA
  • ESPAÑOL RIO PLATENSE ORIGEN Y UBICACION
  • mirada desde la simiotica sobre pelicula rio mistico
  • platense
  • La sociología y su objeto. La mirada de la sociología sobre los fenómenos sociales.
  • mirada y objeto torre Eiffel
  • trazADO PLATENSE
  • Llanura Platense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS