Golpe Dc Estado

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
GOLPE DE ESTADO: ¿Constitucional o no? Una pregunta con consecuencias futuras
voselsoberano.com | Miércoles 07 de Octubre de 2009 22:58

ASJ, 4 de octubre 2009


Después de los acontecimientos ocurridos el 28 de junio en nuestro país, debemos ponernos a reflexionar si en realidad ha valido la pena la lucha que por mucho tiempo ha llevado a cabo la sociedad civil para tener institucionesfortalecidas, como lo es una nueva Corte Suprema de Justicia con sus quince magistrados juristas dedicados a la aplicación de la ley y al buen funcionamiento del sistema.
En muchos lugares, especialmente de Tegucigalpa, hay enormes rótulos blancos, algunos con imágenes de campesinos u obreros, agradeciendo a Roberto Micheletti, a la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas por “defendernuestra Constitución.”
Por otro lado, existe también un amplio sector de la población que denuncia los hechos ocurridos el 28 de junio como un Golpe de Estado.
Pero revisemos los hechos y los argumentos que se presentan:
Después de la captura y expatriación del entonces presidente Zelaya, el Congreso Nacional votó en reunión de emergencia, primero para aceptar una supuesta renuncia en la cualZelaya dimitía de su cargo y después para sustituirlo “constitucionalmente”.
La Corte Suprema en su portal digital, puso a disposición del pueblo en general el expediente del señor Manuel Zelaya.
Varias personas, desde líderes religiosos hasta miembros de la sociedad civil, han tratado de explicar por qué fue necesaria y legal la expatriación de Mel Zelaya.
¿Pero qué dice la Constitución?

Losargumentos son los siguientes:
1.) Lo que pasó fue una sucesión constitucional porque la fiscalía presentó un requerimiento fiscal y la Corte Suprema ordenó la captura de Zelaya.
El 25 de Junio del 2009, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra del Presidente Zelaya, acusándolo de los delitos siguientes: Contra la Forma de Gobierno, Traición a la Patria, Abuso de Autoridady Usurpación de Funciones en perjuicio de la Administración Pública y el Estado de Honduras, además de pretender llevar a cabo una encuesta para la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.
El 26 de junio del mismo año, la Corte Suprema de Justicia, respondiendo a dicho requerimiento fiscal, emitió una orden de captura (en el documento adj. arriba), dirigida al Jefe de las Fuerzas Armadaspara que ejecutase el arresto de Zelaya, orden firmada por el magistrado Tomás Arita Valle (de la Sala Laboral) y además se gira otra orden de captura dirigida al Teniente Coronel René Antonio Hepburn para que procediera a realizar el allanamiento en la vivienda del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales.
En fecha 29 de junio del 2009, la Corte Suprema de Justicia, expresó en uno de susconsiderandos lo que textualmente dice: “CONSIDERANDO: Que es de público y notorio conocimiento que el ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, ha dejado de ostentar la condición de Presidente Constitucional de la República, carácter por el cual fue presentado el presente Requerimiento Fiscal ante este Supremo Tribunal de Justicia, para que se le siguiese el procedimiento establecido en la normativa procesalpenal que regula el enjuiciamiento criminal para los más altos funcionarios del estado.(…) Resuelve: remitir el presente requerimiento fiscal al Juzgado de Letras de lo Penal del Departamento de Francisco Morazán para que se continúe con el procedimiento ordinario establecido en el Código Procesal Penal”
2.) Lo que pasó fue una sucesión Constitucional porque el Congreso lo aprobó.
El Congresovotó en el Decreto 141-2009 para quitar a Zelaya de su cargo como Presidente, decreto aprobado en horas de la tarde, después de su expatriación. En este decreto el Congreso dijo que como nadie está por encima de la ley y debido a la conducta irregular del Presidente Zelaya, procederían a improbar su conducta, separarlo de su cargo como primer mandatario y reemplazarlo con el Presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DC
  • Dc
  • dC
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS