“Golpe de Ariete”.
Definición.

El golpe de ariete es una variación de presión ya que consiste en la alteración de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del agua en elinterior de una tubería.

Representación gráfica y descripción del fenómeno.

Descripción del fenómeno en abastecimientos por gravedad.

Si al agua que fluye a través de una tubería con unavelocidad determinada se le corta totalmente el paso este volumen de agua será empujado por el volumen del mismo liquido que viene de tras de ella. Por consiguiente, debido a que el agua es un pococompresible, ésta comenzara a comprimirse en las proximidades de la válvula que fue cerrada bruscamente y el resto del líquido comprimirá al que le procede hasta que se anule la velocidad en el agua. Cabeseñalar que después de cierto tiempo toda el agua contenida dentro de la tubería estará en compresión. En consecuencia, el proceso anterior forma una onda de compresión iniciada en la válvula ytrasladada al origen de la tubería, esto significa que la energía cinética que lleva el agua se transforma en energía de compresión. Cuando el agua se detiene la energía cinética que contenía se detiene yse inicia la descompresión en el origen de la tubería hacia la válvula. Sin embargo, la descompresión no se detiene en el valor de equilibrio, sino que lo sobrepasa para repetir el ciclo. Dichadescompresión supone una depresión que retrocede hasta la válvula para volver a transformarse en compresión, repitiendo el ciclo y originando en el conducto variaciones ondulatorias de presión queconstituyen el golpe de ariete. En consecuencia se producen transformaciones sucesivas de energía cinética en energía de compresión y viceversa lo que hace que básicamente el agua se comporte como un resorte.Descripción del fenómeno en impulsiones.

En una impulsión, la parada brusca de una bomba que suministra el agua produce el mismo fenómeno pero de manera opuesta, se inicia con una depresión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Golpe de ariete. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpe-De-Ariete/3721504.html

MLA

"Golpe de ariete" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpe-De-Ariete/3721504.html>.

MLA 7

"Golpe de ariete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpe-De-Ariete/3721504.html>.

CHICAGO

"Golpe de ariete." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpe-De-Ariete/3721504.html.