golpe de estado

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Golpe de Estado de 1930 y Fraude electoral

El golpe militar del 6 de setiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al PresidenteHipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el General Uriburuhabía sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
Luego de proscribir a la UniónCívica Radical, el régimen organizó una salida electoral aparente, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernosconservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame. El 20 de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al generalAgustín P. Justo, verdadero artífice intelectual del golpe de estado.
Desde 1931 a 1943 hubo elecciones fraudulentas. Esta práctica no era nueva ya que desde lasegunda mitad del siglo XIX se había convertido en el mecanismo para elección de autoridades en nuestro país. En el golpe de Estado de 1930 las cosas cambiaron en relacioncon la ley Sáenz Peña: se produce una especie de ”vuelta al pasado” o un la búsqueda de"reconstrucción" de algunos de sus rasgos políticos.
Desde el gobierno nohabía ningún problema en admitir que se realizaban simulacros de elecciones para mantener el poder. Decían que era un “fraude patriótico", porque se hacía para salvara la patria de la voluntad de unas masas no preparadas para elegir. De este modo, el poder político no surgido por la voluntad popular, justificaba sus actos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS