Gonzalo de berceo y Don Juan Manuel

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
-Gonzalo de Berceo:
(Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue el primer poeta de lengua castellana con nombre conocido.
Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). se educó en el cercano monasterio de San Millán de laCogolla y llegó a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero (1237), maestro de los novicios y, , notario en efecto del abad Juan Sánchez, y tuvo un hermano que también era clérigo.




Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (como un sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión dela cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares. Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente por biografías de los santos como por ej: “La Estoria de sennor San Millán” o “La Vida de Sancta Oria, virgen”, aunque su obramaestra es “Los Milagros De Nuestra Señora”.




 Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu Cristo, Del sacrificio de la Misa, De los signos que aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y tres Himnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen. Sus obras fueron escritas en cuaderna vía(estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos) como era habitual en el «mester».




“Los Milagros de Nuestra Señora”, llena de notas folclóricas y detalles cómicos. Inspirada por una colección de milagros en latín, está compuesta por una introducción alegórica y veinticinco poemas que cuentan milagros atribuidos a la Virgen, descrita como un personaje cercano que ampara a los fieles. Berceo,en su ánimo de acercarse al pueblo, se hizo portavoz de una religiosidad emotiva y llena de sucesos con la que fácilmente podían identificarse sus oyentes, alejándose así de la aridez teológica propia de los tratados latinos.

Las características de los milagros son :
-Berceo introduce elementos cotidianos para atraer a sus oyentes.
-Emplea elementos del arte juglaresco, como el uso deexpresiones para llamar la atención de sus oyentes.
-Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que tiene ser un devoto de la Virgen.


Se pueden distinguir 3 grupos de milagros:
-En los que María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
-En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos,como "El sacristán impúdico", y"El Judezno".
-En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".

Probablemente difundida de forma oral por los juglares, su obra tiene un claro objetivo didáctico y moral, y se caracteriza por un tratamiento sencillo y popular del lenguaje. A menudo Berceo hace referencia a sus propiosavatares biográficos y da muestras, con su expresión realista y auténtica, de su gusto por la recreación de detalles pintorescos y cotidianos. Su forma de narrar los sucesos religiosos y de intentar acercarlos al pueblo mediante un estilo y una forma de sentir humilde y sencilla hizo de Berceo un autor de gran valor simbólico para la Generación del 98.
Amigos e vassallos de Dios omnipotent,
sivos me escuchássedes por vuestro consiment,
querríavos contar un buen aveniment:
terrédeslo en cabo por bueno verament.


Yo maestro Gonçalvo de Verceo nomnado,
yendo en romería caeçí en un prado,
verde e bien sençido, de flores bien poblado,
logar cobdiçiaduero pora omne cansado.

Versos pertenecientes a la introducción de “Los Milagros de Nuestra Señora”


Don Juan Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • DON JUAN MANUEL
  • Don Juan Manuel
  • don juan manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS