Gpher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gopher

Gopher: es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza de forma arborescente: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. En cierto modo es un predecesor de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otrosnodos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.
El protocolo Gopher fue presentado en 1991 por la Universidad de Minnesota, y su nombre puede proceder tanto de la mascota de la universidad (un gopher, una ardilla de tierra), como del coloquial go-fer, ir-por o "ir a por/buscar información".
Aunque los servidores gopher que quedan son testimoniales, el navegador Firefoxtodavía tiene soporte para el mismo. Internet Explorer lo eliminó en 2002, después de descubrirse una vulnerabilidad.
 Gopher es uno de los sistemas de Internet para recuperar información que precedió a la World Wide Web. Fue creado en 1991 en la Universidad de Minesota y fue el primer sistema que permitió pasar de un sitio a otro seleccionando una opción en el menú de una página. Esa es la razón porla que adquirió mayor popularidad que sus competidores, que acabaron siendo sustituidos por la Web.
Con Gopher puedes acceder a un gran número de servidores, la mayoría de ellos gestionados por Universidades u Organizaciones gubernamentales, que contienen información sobre una amplia gama de temas especializados que no suelen encontrarse en los sitios Web. Los servidores Gopher, igual que losservidores FTP almacenan archivos y documentos que puede verse en línea o transferirse al PC.
Del mismo modo que todos los sitios Web del mundo forman la World Wide Web, el Gophersapce engloba los 5000 o más servidores de Gopher existentes. En gran medida acceder a un servidor de Gopher es parecido a utilizar un sitio FTP, ya que la información se presenta en menús que contienen archivos y carpetas.Se navega por estas últimas para buscar archivos, documentos u otras carpetas que dispongan de más niveles de información. Normalmente los archivos se visualizan o bajan haciendo clic en ellos.
Un servidor Gopher tiene gran cantidad de datos desde revistas y publicaciones de investigación científica a información meteorológica. Si utilizar un navegador recuerde que hay que sustituir “http://” por“gopher://”.  Algunos servidors de gopher muy
Cuando Gopher apareció por primera vez, sólo se accedía a él mediante un programa cliente Gopher. En la actualidad la mayoría de los usuarios accede a los sitios Gopher desde un navegador. En cualquier caso puede encontrar clientes de Gopher en la Universidad de Minesota haciendo FTP con la dirección:
En general se utilizan como tablones de anuncioso de información general.  Muchas de las posibilidades de Gopher van ligadas a la capacidad y configuración del ordenador en el que reside el cliente. Algunos no son capaces de tratar ciertos ficheros (sonidos, imágenes), otros no muestran más que los de los formatos que conocen, o no permiten acceder a sesiones remotas porque simplemente no hemos instalado un TELNET  o la ruta especificada esincorrecta.
El cliente GOPHER invoca a un programa que acepte o realice la función apropiada para procesar un fichero o la entrada en un directorio si él no es capaz de hacerlo. Así vamos saltando de un sitio a otro del denominado GopherSpace sin tener que teclear ni una sola dirección. En concreto un ítem o entrada en un directorio puede ser:
Un subdirectorio: generalmente la entrada va seguidadel carácter / o se representa con un icono especial. Seleccionando el ítem se entra en el directorio, para retornar al nivel anterior suele haber un comando up.
Un fichero de texto: el texto se muestra en pantalla utilizando un editor propio o invocando cualquier editor disponible en el ordenador, y  puede ser almacenado con el nombre que se quiera en la máquina donde reside el cliente.
Una...
tracking img