Grabado

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
    Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel hacia el año 105. En su forma más elemental la xilografía o grabado en madera, método tipográfico, que utiliza el mismo principio en que se basaron las antiguas imprentas. El grabado prosperó en Europa  en el siglo XIV y XV cuando llegaron a este continente las técnicas de la fabricación de papel procedentesde Oriente.

   Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos. Vasari le atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464)la introducción del método de grabado del cobre en Italia refiriéndose claro está a la técnica del buril; herramienta básica de la práctica del niel. Como orfebre y nielador,  colaboró con Ghiberti en la segunda parte del baptisterio de Florencia,realizando para la misma Iglesia una "Paz" niquelada  sobre un diseño de Pollaiolo (artista con el que colaboraría después)
Una crucifixión y la "Coronación de la Virgen" que se considera procedente  de una prueba de niel sobre papel.
 El aguafuerte surge como una alternativa más rápida y menos laboriosa. La facilidad con la que se dibuja sobre una plancha barnizada y el control del valor de las líneassegún el tiempo de inmersión en ácido contribuyen a su pronta expansión. Además el sistema utilizado para atacar metales con ácidos no era nuevo
 Alberto Durero (Si haces clic aquí enlazas con una página interesante sobre Durero alojada en  GEOCITIES) El artista más ilustre del renacimiento en el norte de Europa. Había nacido en Nuremberg  (1471- 1528). Hijo de orfebre de origen alemán emigradode Hungría se había formado inicialmente como tal en el taller de su padre. Completó su formación en el taller de Michael Wolgemut y Wilghelm Pleydenwurff (1486-1490) como pintor y grabador, profundizando también   en xilografía y  llegando a ser el primer gran maestro gráfico
 Instalado su taller en Nuremberg (1495) y con su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atentaobservación de la naturaleza y su pasión por el grabado, le hicieron merecedor de un gran éxito. La edición de 14 xilografías del Apocalipsis es definitiva en ese sentido. Su dominio del claro obscuro ejecutado a través de las variaciones del espesor lineal así como sus efectos lumínicos causaron la admiración de sus contemporáneos.
  El grabador holandés Lucas van Leyden, sobre el que ejercieron graninfluencia Durero y el estilo clásico de sus contemporáneos italianos, representó paisajes holandeses y escenas de interior con mano diestra y sensibilidad. Sus grabados tuvieron gran significación en la fundación de la escuela holandesa de pintura en el siguiente siglo. El grabador italiano Marcantonio Raimondi creó imágenes clásicas que denotan claro sentido de la composición y el detalle ygran sensibilidad. Por aquel entonces la importancia del grabado en Francia y en España era insignificante. Grabados Barrocos Para los artistas barrocos del siglo XVII una imagen podía ser más que la simple descripción de la realidad si además impactaba emocionalmente. Se otorgaba gran importancia a la representación de los gestos, llegando a exagerarlos incluso hasta lo grotesco.
    En el sigloXVII la talla dulce y el aguafuerte estaban representados en Francia por la obra de Robert Nanteuil y Jacques Uot, dos artistas procedentes de escuelas muy diferentes. Robert Nanteuil realizaba distinguidos retratos cortesanos, con grabados dibujados por él mismo o copiando pinturas de otros artistas. Sus obras alcanzaron gran popularidad y llamaron la atención sobre el trazado escultórico, lacalidad de moldeado y la delicadeza que esta técnica permitía.
Jacques Callot. (Nancy 1592-1635), este grabador francés  natural de la provincia de Lorena, fue el primer artista importante en desarrollar el aguafuerte como técnica artística. Callot con su abundante producción (aprox.1400 estampas y numerosos dibujos) contribuyó de gran manera al desarrollo del grabado.
   Después de sus primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS