Grados de realidad y grados de conocimiento en la filosofía de platón

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Para Platón la verdadera realidad son las ideas, ya que no sólo hacen que podamos conocer las cosas, si no que son las responsables de que esas mismas cosas existan materialmente, tal y como lasconocemos. Las ideas son las causas directas de la existencia de todas las cosas: lo material o natural y lo moral.
Con ello Platón intenta conciliar lo absoluto con lo múltiple: la realidad materialsiempre cambiante que es nuestro mundo , la naturaleza, lo cual producirá una profunda división entre dos realidades irreconciliables entre sí:
A. Mundo inteligible: Mundo del ser, de lo estable,eterno y permanente. El nivel superior de la realidad, de lo AUTÉNTICAMENTE real . A este mundo pertenecen las Ideas y los objetos matemáticos. En la cima de las Ideas se halla la idea suprema de Bien,de la cual participan todas las restantes Ideas.

B. Mundo sensible : El mundo del devenir y de la multiplicidad. Es la esfera de los objetos que percibimos por medio de la vista y los demássentidos. El mundo de las apariencias, de realidades materiales, sometidas al cambio. Es el mundo de las cosas que están en continuo proceso de cambio, están dejando de ser algo para empezar a ser otracosa que aún no son.
Platón expresa la relación entre el mundo sensible y las Ideas con los términos participación o imitación. Afirma que las cosas sensibles copian o imitan a las Ideas. Las Ideasson pues la causa del ser, de la existencia de las cosas sensibles: el modelo perfecto que las cosas sensibles copian o imitan pero de manera imperfecta. Lo que las cosas sensibles tienen de realeslo tienen gracias a que participan de las Ideas, por lo que podemos decir que las cosas sensibles dependen ontológicamente de las Ideas.
Cuando hablamos de lo real hemos de tener en cuenta que,Platón distingue dos niveles de saber:
A. Conocimiento científico: Es el nivel superior del conocimiento; el saber acerca de la realidad inteligible. Es claro, verdadero y no relativo. Su fuente es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grados De Realidad Y Grados De Conocimiento En La Filosofía De Platón
  • Grados De Realidad y Conocimiento
  • grados de realidad y grados de conocimiento en la teoria de las ideas en platon
  • Grados Del Conocimiento
  • Grado en Filosofia
  • redacion de la realidad y el conocimiento platon
  • Realidad y Conocimiento en Platón
  • Grados de saber platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS