GRAFENO: EL MATERIAL DEL FUTURO

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

GRAFENO
EL MATERIAL DEL FUTURO
Es un material que combina una gran cantidad de propiedades que no se dan juntas en cualquier otro compuesto. ¿Qué significa esto? Que es capaz de mejorar por completo las condiciones de cualquier superficie donde se aplique.
Este es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. Conduce muybien tanto el calor como la electricidad; y permanece en condiciones muy estables cuando se le somete a grandes presiones.
Si el grafeno tiene tantas cualidades y ofrece tantos beneficios, ¿por qué no se emplea para mejorar nuestra calidad de vida? Para que conserve todas sus propiedades, el mineral ha de ser de la mayor calidad posible.
Una forma de obtención consiste en separar con la ayuda decinta adhesiva delgadas capas de grafito, solo que de esta manera la cantidad que se obtiene es mínima aunque de alta calidad.
Los métodos existentes para la fabricación de grafeno a nivel industrial  requieren un equipo costoso, especializado y con complicados procedimientos de fabricación  la máquina más compleja para producir láminas de grafeno es un limpiador ultrasónico, un equipo con el queya cuentan muchos laboratorios.
Aunque imperfecto, el grafeno tiene la capacidad de crear nanodispositivos eficientes, esto le da más puntos a favor ya que sin ser perfecto tiene aplicaciones muy útiles dentro de la industria.
También existe el grafeno artificial:
Este nuevo material es fabricado colocando y moviendo moléculas de óxido de carbono sobre una superficie de cobre, y aunque es máscostoso de producir, permite manipular las propiedades del grafeno con mayor precisión, porque tiene mayor pureza que la que se obtiene en el grafeno original.
Actualmente, se comercializa el grafeno bajo dos formas:
• En lámina: es de alta calidad y se emplea en campos como la electrónica, la informática o incluso la aeronáutica, donde se requiere un material muy resistente. Su producción esactualmente muy costosa.
• En polvo: se usa en aquellos ámbitos que no requieren de un material de alta calidad. Su proceso de obtención es más barato y permite una mayor producción del producto, pero renunciando a parte de sus propiedades.
En algunos casos se vende grafito a escala molecular como si fuera grafeno y no lo es, este material es tan especial que cualquier átomo de otro material sobre elmismo cambia las características y propiedades de la capa atómica de carbono puro.
Sus principales propiedades son:
1. Dureza: Se puede definir la dureza de un material como la cantidad de energía que es capaz de absorber antes de romperse o deformarse. El en caso del grafeno su dureza se estima en aproximadamente unas 200 veces la del acero, casi similar a la del diamante. Es decir, que hablamos deun material muy resistente al desgaste y que puede soportar grandes pesos. Se estima que para atravesar una lámina de grafeno con un objeto afilado sería necesario establecer un peso sobre él de aproximadamente cuatro toneladas.
2. Elasticidad: Al igual que pasa con la dureza, el grafeno presenta una elevada elasticidad. Esto hace que se pueda aplicar en muy diferentes superficies, de las cualesaumentará también la durabilidad, ya que al ser elástico tendrá menos posibilidades de quebrarse.
3. Flexibilidad: Al tener una elevada elasticidad puede moldearse de diversas maneras, lo que aumenta enormemente los campos en los que se puede utilizar.
4. Conduce muy bien el calor: La conductividad térmica es una propiedad física que mide la capacidad de un cuerpo de conducir el calor, es decir,de permitir el paso del calor a través de él. Es elevada en los metales, pero muy baja en el resto de los materiales, por lo general. La excepción a esto es el grafeno. 
5. Conduce muy bien la electricidad: Conduce mucho mejor la electricidad que el cobre. Por otra parte, necesita una menor cantidad de electricidad para transportar energía que la mayoría de los materiales empleados actualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grafeno, el material del futuro
  • Grafeno material del futuro
  • Grafeno, Material Del Futuro
  • Grafeno Tecnologia del Futuro
  • materiales del futuro
  • Grafeno el metamaterial del futuro en nuestras pantallas
  • Materiales pasado y futuro
  • Cnt: Material Del Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS