Grafeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Tabla de Contenido]

[Introducción] 3
[Antecedentes] 5
[Historia] 5
[Conceptos Generales] 6
[Descripción del Material] 6
[Composición y Características del Material] 8
[Fabricación] 11
[Utilidad] 11
[Blindaje] 11
[Electrónica] 12
[Aeronáutica] 13
[Investigación] 13
[Energía] 14
[Primeros Inventos] 14
[Conclusiones] 15
[Anexos] 16
[Bibliografía] 18[Introducción]

Puede que en unos años el valle más famoso de la era de la informática tenga que cambiar de nombre. Al norte de California, entre montañas y autopistas, una extensa aglomeración de empresas de nuevas tecnologías es conocida como Silicon Valley (por la cantidad de silicio allí producido); el silicio es el elemento químico con el que se fabrican los microchips. Pero para el futuro (dicenalgunos expertos y muchas publicaciones científicas) está en los chips de grafeno, un material resistente, transparente y extremadamente flexible.

El carbono tiene la culpa de que exista la vida. Sólo por esto ya deberíamos asombrarnos por sus extraordinarias características. Pero esta es sólo una cara de las muchas que tiene este elemento fundamental de la tabla periódica. Dependiendo de cómose distribuyan los átomos y formen diferentes estructuras, obtendremos resultados portentosos en cuanto a las peculiaridades que presenta el material. Si lo sometemos a enormes presiones y altas temperaturas, conseguimos diamantes. Si los átomos se unen en láminas planas, formando un panal de abejas hexagonal con un átomo en cada vértice y situamos muchos panales uno sobre otro, se tiene grafito(su uso más popular son las minas de los lápices). Si se enrolla una porción de una de esas láminas en forma de esfera, como un balón de fútbol, se producen fullerenos, unas moléculas de tan gran interés que a sus descubridores se les concedió el Nobel de Química del año 1996. Finalmente, si se enrolla una lámina de esas en forma de cilindro, lo que obtenemos son los famosos nanotubos de carbono.El grafeno sería una de esas láminas extendida, con un espesor de sólo un átomo, siendo casi bidimensional, como una hoja de papel infinitamente delgada.

Se podría decir que los avances tecnológicos están a punto de cambiar, la creación de este asombroso material son innumerables y sus asombrosas capacidades. Esta forma especial del carbono promete un punto de inflexión en el mundo del futuroy convertirse en algo cotidiano como lo son ahora los celulares. Pronto dejaremos atrás el dominio del silicio para entrar en la época dorada del carbono gracias al Grafeno.

Como vemos, la promesa de una nueva era basada en el carbono (y ya no en el silicio) se acerca cada vez más. En un plazo medio, nos podemos ver inundados de dispositivos, mecanismos y tecnologías basadas en el grafeno,con unos rendimientos varios órdenes de magnitud por encima de lo que estamos acostumbrados ahora. El grafeno es un material revolucionario que puede operar a escala nanométrica y a temperatura ambiente, con propiedades que ningún otro semiconductor ofrece y todo apunta a que se podrán crear nuevos miniaturizados dispositivos electrónicos insospechados con este material, pudiéndonos acercarrápidamente a la prometedora computación cuántica, por lo que, previsiblemente toda la humanidad se verá favorablemente afectada. Aunque la realidad de sus aplicaciones no se evidenciará hasta que aparezcan los primeros productos comerciales.

Las páginas de ciencia gotean cada vez con mayor profundidad todo tipo de noticias relacionadas en el grafeno, un material sorprendente que parece ser capaz desustituir a viejos conocidos de la tecnología y aumentar sus capacidades hasta límites increíbles. Esta sustancia casa idealmente con otra palabra de futuro: la nanotecnología. Gracias a ella, el grafeno se convertirá en un producto con múltiples aplicaciones que generará incontables beneficios para la sociedad. Aún se encuentra en fases iniciales de experimentación porque resulta complicado...
tracking img