GRAMÁTICA ESPAÑOLA

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA GRAMATICA ESPAÑOLA

La lingüística nació como disciplina auxiliar primero de la filosofía y, después, de las restantes ciencias humanas aplicadas. Cuando el estudio teórico de las lenguas clásicas (el griego y el latín) se convirtió en objeto de reflexión y luego de enseñanza nació la gramática regida por los mismos principios de la lógica filosófica .
Lagramática es la descripción completa de la Lengua, es decir, de los principios que la organizan. Estudia lo semántico del lenguaje, en un momento o fase de éste, para formular las reglas gracias a los cuales se construyen o generan las frases de un idioma.
Según las unidades, la gramática estudia los siguientes niveles de la lengua: morfológico, fonológico, sintáctico, léxico-semántico.La fonología: es la disciplina que estudia los sonidos del lenguaje, desde el punto de vista de su función en el sistema de comunicación lingüística; la fonología , se encarga del estudio de los fonemas o cuando éstos se combinan , dan lugar a unidades mayores ( silabas, morfemas,palabras).
La morfología: describe las reglas que rigen la estructura interna de las palabras, es decir, las combinaciones entre morfemas raíces y las diversas formasque adoptan según la categoría: reflexiones y derivaciones.
La sintaxis: es el punto de partida de todo el estudio gramatical. Hace referencia a la oración y sus clases, lo cual constituye el objeto de estudio.
La semántica estudia las relaciones entre palabras que componen una frase agrupándolas en sintagmas, para asignar a cada una de ella una función sintáctica.
El léxico: es el conjunto depalabras que dispone un idioma.
La ortografía: según la Real Academia de la Lengua Española, es el arte de escribir correctamente las palabras de una lengua.
Las reglas ortográficas constituyen una convención social fijada por la RAE en base al origen de las palabras, a la lengua literaria de los clásicos o a vocablos procedentes de otras lenguas, para que todos los hablantes de un mismo idiomalean y usen los signos gráficos con un mismo código.
Sonidos, letras y palabras: el pensamiento se expresa en signos lingüísticos que se emiten por la voz, produciendo sonidos o fonemas, y que el interlocutor percibe por el oído. Estos fonemas se representan gráficamente por medio de las letras del alfabeto, es decir, vocales y consonantes, que combinadas forman las palabras.
El alfabeto (lasletras): el alfabeto español representa de forma visual los sonidos de nuestra lengua, pero no lo hace de forma perfecta, a pesar de que la correspondencia entre sonidos y letras es más precisa que en la mayoría de las otras lenguas.
Los sonidos del español son veinticuatro: cinco vocálicos y diecinueve consonánticos, que suman veinticuatro frente a las letras que son veintisiete más dos dígitos,porque no hay coincidencia perfecta entre sonidos y letras.
Las vocales y las consonantes: las vocales deben su nombre a que son los sonidos más espontáneos (raíz “0voc de voz) ya que, al pronunciarlas, el aire sale de los pulmones sin encontrar ningún obstáculo en la cavidad bucal (u oral). De ahí que no necesiten apoyarse en las consonantes y pueden formar palabras o sílabas por sí solas.
Enla pronunciación de las consonantes, el aire que se respira desde los pulmones encuentra diversos obstáculos en los órganos fonadores, de tal manera que, para superarlos y producir los sonidos consonánticos necesita apoyarse en las vocales. De ahí el nombre de consonantes, es decir, “que suenan con” las vocales.
Las palabras: es el resultado de la combinación de las unidades mínimas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRAMÁTICA EN ESPAÑOL
  • GRAMÁTICA ESPAÑOLA
  • Gramatica Española
  • Gramatica Española
  • gramatica del espanol
  • Gramatica Español
  • Gramática Española
  • español gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS