Grandes escritores de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la Historia estudiosos han dedicado su vida a explorar los lugares más recónditos de la estructura de la sociedad humana y todas las expresiones que en ella tiene lugar. Los Medios de comunicación han sido el objetivo de estudio de muchos de ellos y de la relación que surge entre su creación y desarrollo en la vida humana. El marco Teórico que vamos tener en cuenta aquí es el de lamodernidad y su paso hacia las cuestiones postmodernas; Walter Benjamín, Jean François lyotard, Gianni Vattimo, Mattelart y Zigmund Bauman serán nuestros autores de varias de las críticas de la modernidad y de su relación estrecha con la conciencia de los medios de comunicación.
Tener una visión de la modernidad y de su paso a la postmodernidad es un modo de plantearse esos problemasinquietantes del hombre y la sociedad occidental que surgen no queriendo los proyectos políticos, sociales y las Utopías de la historia. La modernidad se caracteriza por ser proceso de racionalización en el que se va configurando un tipo   de   hombre   orientado   al   dominio   del   mundo,   surge entonces un pensamiento más formal,   una   mentalidad   funcional,   un   comportamientoaustero y disciplinado y unas  motivaciones  morales  autónomas, junto con   un modo   de   organizar   la   sociedad   alrededor   de   la   institución económica y la burocracia estatal; desplazamiento de la atmosfera religiosa y perdida de su poder soberano; surge una cosmovisión descentralizada, pluralista y hasta politeísta. Aparece el deseo de una visión más racional y hasta se confunde con la racionalidadcientífico – técnica. Aparece una estructura social dividida las instituciones tecno-económica y burocrático- administrativa; En cuanto al hombre, aparece como un individuo propio de su autonomía, con ambivalentes manifestaciones de Híper-individualismo narcisista y este sería el paso hacia la posmodernidad por haberse generado una visión más general y al final representada en la incertidumbre de unamodernidad utópica. Entendemos así el proceso de la postmodernidad como aquel que va en contra de la razón Moderna.
Walter Benjamín fue un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista. Perteneció a la Escuela de Frankurt donde se fundó la Teoría Critica; se refiere a la discusión Critico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de Teoríay la critica a las condiciones sociales de esta relación surge la necesidad de su cambio a partir de la practica. Benjamín piensa la modernidad capitalista como un sueño colectivo del que es necesario despertar.
Walter Benjamín considera la sociedad capitalista como un “mundo onírico” resultado de la secularización de la sociedad moderna. Entiende Benjamín el imaginario contemporáneo como unreencantamiento de la sociedad a través de la producción cultura que emerge de ella. Así, el objetivo de Benjamin “era destruir la inmediatez mítica del presente, no insertándola en un continuum cultural que afirma el presente como su culminación, sino descubriendo aquella constelación de orígenes históricos que tiene el poder de hacer explotar el ‘continuum’ de la historia” (Buck-Morss 1989:14).Para el Definitivamente la modernidad no estaba permitiendo lograr esto si no insertando al hombre en marco irreal.
Las exposiciones Universales fueron para Benjamin parte de la imagen dialéctica que vendió la modernidad; para él “se disfruta de la enajenación de sí mismo y de los demás”. Las imágenes allí presentadas eran para él la búsqueda de supresión y transfiguración de las deficienciassociales; Los fotógrafos, artistas gráficos, diseñadores industriales, ingenieros y arquitectos eran los productores de la imaginación colectiva moderna y son los autores de del reencantamiento de la sociedad hacia un mundo urbano industrializado, generando así un nuevo poder mítico, el poder del mercado de producciones y que en definitiva resuelve el paradigma del cambio social.
Jean-François...
tracking img