Grandes humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundadores del humanismo, quienes situan sus vidas a fines de la Edad Media:
Dante. 1265-1311.
Uno de los fundadores del humanismo italiano.
Hay que recordar que Dante es de la época de fines dela Edad Media, por lo que no plantea un alejamiento total de la iglesia, pero ya se ve en él la critica a su sociedad, nuevos pensamientos políticos (por los que fue desterrado de Florencia) y elestudio de la cultura clásica Greco-Romana.
Plantea el amor exagerado por el latín y el griego (Beatriz en la "Divina Comedia"). Para todos los humanistas cobrará importancia el tema del amor.
Escribe sumayor obra, la "Divina Comedia", en latín, dado que esta es la lengua universal y como aún no se ha inventado la imprenta suponía un mayor acercamiento a la gente que escribirla en lengua romance.La "Divina Comedia" trata de la peregrinación que hace el propio autor en compañía de su mayor ídolo, Virgilio (autor clásico romano autor de la "Eneida"), a través del infierno, el paraíso y elpurgatorio. En ella vemos algunas ideas paganas asociadas a la iglesia, por ejemplo, que a Dante y a Virgilio les cobre el dueño del bote para cruzar en el infierno y que Beatriz, el amor de Dante,represente el paraíso para él, pero también persisten los ideales de la época y Virgilio es dejado fuera del paraíso por se un clásico, es decir, un pagano.
Luego de dejar su mayor obra en latín, Dantecomienza a escribir en su lengua vulgar. (Revaloración de lo nacional).
En la obra Dante representa al hombre, Beatriz a la fe y Virgilio a la razón, es decir, los ideales que se mezclaran en elhumanismo.

Giovanni Bocaccio. Muere en 1375.
Estudia varias estudios, entre lo que se dedica un tiempo al comercio (principal actividad económica tras el fin de la Edad Media), luego desempeña cargos dediplomado, dedicándose también a la escritura. Se comienza a configurar la idea del hombre universal en el conocimiento.
Su mayor obra, el "Decamerón" 1348-1353, trata de 10 amigos educados y con...
tracking img