Gridver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia desleal

La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminarcompetencia, etc.

Algunas prácticas de competencia desleal son:

Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste del producto.

Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente, unas características mejores que las reales, etc.

Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Segúnel país la protección contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa.

Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.

Dependencia económica: exigir condiciones leoninas al proveedor cuando se lecompra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.

Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.

No todos los casos de me too o look alike se constituyen en casos de competencia desleal. Ya que la imitación del establecimiento, de lasprestaciones mercantiles está permitida, salvo que se trate de imitación exacta y minuciosa.

Para efectos de que una conducta sea calificada como desleal se requiere que se cumplan ciertos ámbitos de aplicación, como son: el territorial, el objetivo y el subjetivo.

La protección internacional contra la competencia desleal nació con el Convenio de la Unión de París firmado en 1883.

Código deética para comercio internacional

Perfil del Profesional

Es un profesional preparado para desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.

Su formación le permite internacionalizar a las empresas, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio,formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.

Cuenta con un cabal conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior yla inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían importar al país.

Problema y soluciones

· Corrupción y competencia desleal: Para combatir este problema o enfrentarlo, lo mejor sería estar lo mejor preparado, es decir, salir con todas las herramientas posibles de la universidad, para tener la capacidad de ejercer cualquier trabajo relacionado con la carrera y asíque no haya ninguna escusa para que no nos contraten.

· Mundo globalizado: Debido al mundo en el que vivimos, hoy en día no sólo competimos con los egresados de nuestro país, sino también con todo los egresados de todo el mundo, por lo que también hay una necesidad de saber varios idiomas, para poder competir con todo el mundo y poder tratar con empresas de distintos países.

· Muchascarreras técnicas: Hoy en día hay muchas universidades que ofrecen un título fácil y rápido, por lo que no los preparan adecuadamente y además de también tener que competir con ellos, desprestigian nuestra carrera, lo mejor para combatir esto, es el estar bien preparados y hacer lo mejor posibles los trabajos que nos dejen las empresas, para que se den cuenta que hay calidad y que pueden confiar en...
tracking img