Grindelia Chiloensi

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
Facultad de Ciencias Biológicas
Dto. Biología General
-------------------------------------------------
BOTANICA GENERAL

PLANTAS NATIVAS DE LA PATAGONIA

“BOTON DE ORO”

GRUPO DE INVESTIGACION:
* Epulef Marina.
* Romero Maria Belén.
* Palacios Guillermo.* Casarosa Javier.
* De la Porte Melisa.

Ciclo lectivo 2012
GRINDELIA CHILOENSIS:
“Botón de oro”

Familia: Asteraceae
Género: Grindelia
Nombre Cientifico: Grindelia chiloensis (corn.) cabrera
Nombres vulgares: Botón de Oro, Melosa, Melosilla,Mata amarilla.

INTRODUCCIÓN:
Grindelia chiloensis, llamada comúnmente “botón de oro”, melosa, debido al color dorado de sus flores, es una planta psamofila de la familia Asteráceae nativa de las zonas de estepa Patagónica de Chile y de Argentina (desde la provincia de San Juan hasta Santa Cruz). Es una buena colonizadora, abunda en aéreas perturbadas, como al margen de caminos.
Es un arbustoperennifolio sufrutice (es una planta ramifica desde la base, leñosa abajo y herbácea en la parte superior), con tallo erecto ramificado, redondo y esponjoso, que alcanza 30 a 100 cm de altura, muy resinosa, con ramas ascendentes que terminan en una inflorescencia. Las hojas son de color verde claro, lanceoladas, alternas y finamente dentadas Los capítulos florales son amarillos, grandes yterminales. El fruto es un aquenio, y las semillas son dispersadas por el viento.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Gríndela chiloensis es una especie endémica de Argentina, característica de las regiones secas, rocosas o arenosas de Monte y de la franja litoral- central de Patagonia, extiende desde San Juan hasta Santa Cruz.

DESCRIPCION GENERAL:
Es una especie sufrútice de 30-100 cm de altura, ramosa en labase y resinosa, con tallos ascendentes, glabros, glutinosos, densamente hojosos en la parte inferior y paucifoliados en la parte superior, monocéfalos. Hojas oblanceoladas u obovadas, agudas, atenuadas en la base en corto pseudopeciolo, anteras, aserradas o runcinadas en el margen, glabras, glutinosas.
Presenta una Inflorescencia racimosa de flores de color dorado similares a margaritas,denominada capitulo ubicado en los extremos de las ramas, el cual presenta flores dimorfas: las marginales femeninas, liguladas, con lígula; las del disco hermafroditas, tubulosas. Dichos capítulos pueden ser solitarios, radiados, con involucro hemisférico; brácteas involucrales en 3-4 series, las exteriores lanceoladas, las intermedias ovadas, atenuadas en el ápice en un apéndice lineal, lasinteriores oblongas, agudas; todas glutinosas, glabras.
Aquenios oblongos, algo comprimidos, glabros, de unos 6 mm de longitud. Papus formado por 8-10 aristas planas, desiguales, fácilmente caedizas.(Correa.1971).
EL CAPITULO:

ECOLOGIA
Característica de regiones secas rocosas o arenosas en toda la Patagonia, Coloniza rápidamente los suelos removidos y erosionados, tambien, de las locaciones,taludes, bordes de caminos y picadas sísmicas.
Se puede encontrar plantas en flor durante todo el año, aunque la mayor intensidad de floración ocurre en los meses de octubre y noviembre. Es una especie de reproducción estrictamente sexual y autoincompatible (xenogamia obligada), visitada principalmente por abejas, por lo tanto la polinización es zoidiofilia, hurgando las cabezuelas, y por el viento(anemófila), los cuales son encargados de transportar el polen a otras flores en estado de ser fecundadas.
Esta especie convive junto al yuyo moro formando comunidades importantes en terrenos removidos y ciertos terraplenes
La única forma disponible para propagan Grindelia es mediante el trasplante de plántulas o de siembra directa. Ambas alternativas se basan en variedades seleccionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grindelias plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS