Grupos Etnicos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Grupos Étnicos de la República Mexicana
Kiliwa:
Se encuentran en baja california, están a punto de extinguirse suvestimenta es tradicional sustituida por ropas que se usan en zonas urbanas dela frontera de e.u.es pueblo marcado por la migración tiene falta de apoyogubernamental metipa , mito kiliwa.
Jacaltecos:
Se encuentran en Guatemala, su lengua es jacalteca existenaprox. 40000 las mujerestejen a mano sus trajes. Realizan juntas en lacomunidad y juicios por la ley de derechos cultura y organización, festejan eldía de muertos en San Cristóbal de las Casas sus casas están hechas demadera y hojas de palma.
Nahualtecos:
Están situados en Morelos su lengua es nahualtecaexisten aprox. 2000en Morelos, practica como forma de gobierno el patriarcadofestejan el 4 de octubre con cantos ybaile sus viviendas de teja y piedra.
Cochimi:
Se encuentran en mesetas costeras medianas del municipiode Tecate, Tijuana.
Paipai:
Están en sierra de Juárez y San Pedro, su lengua paipai, existen400 habitantes, su vestimenta es tradicional.
Nahuatlacas:
Los últimos pueblos están situados en el norte de larepública mexicana su lengua azteca chichimeca, estaban en periodo de laconquista, suvestimenta es taparrabos y adornos llamativos ,es un pueblonómada organizado por un jefe que los guiaba al progreso, cada familia seencargaba de dictaminar las reglas, estas 7 tribus se fueron asentados endiferentes lugares, sus casas hechas de carrizo hojas grandes o de diferentesmateriales que les permiten protegerse.
Coras:
Se encuentra en la sierra nayarita en Nayarit y Jalisco, conunapoblación en Nayarit de 16 410 y en Jalisco con 15 000. Hablan el nayeri.
Suvestimenta consiste en las mujeres de falda larga y blusas, los hombres decalzo n de manta.
Su organización social se basa en la familia donde el padre yla madre participan en actividades de carácter civil.
Los cargos civiles:presidente municipal, comisariados y jueces.
En semana santa combinan sureligión ancestral con lareligión católica.
Su vivienda, consta de habitacióncompartida con la cocina hecha de lodo o adobe.
Pima:
Se encuentran en la sierra madre occidental, suroeste de sonoray sureste de chihuahua.
Hablan el pima en una población de 100 786.
Lavestimenta de los hombre: pantalón y camisa de mezclilla, sombrero de palma,zapatos. Las mujeres usan falds, blusas coloridas de algodón.
Los pimas demás edadguardan y transmiten las tradiciones, leyendas y costumbres delgrupo.
Los cargos civiles consta de presidentes municipales y de gobernadores




KILIWA:Se encuentran en Baja California,estan a punto de extinguirse su vestimenta es tradicional sustituida por ropas que se usan en zonas urbanas de la frontera de E.U.es pueblo marcado por la migración tiene falta de apoyo gubernamentalmetipa ,mito kiliwa.

JACALTECOS:se encuentran en guatemala , sulengua es jacalteca existen aprox 40000 las mujeres tejen a mano sustrajes.realizan juntas en la comunidad y juicios por la ley de derechos cultura y organizacion, festejan el dia de de muertos en san cristobal de las casas sus casas estan hechas de madera y hojas de palma.

NAHUALTECOS:estan situados en morelos su lengua esnahualteca existen aprox 2000en morelos,practica como forma de gobierno el patriarcado festejan el 4 de octubre con cantos y baile sus viviendas de teja y piedra.

COCHIMI: se encuentran en mesetascosteras medianas del municipio de tecate,tijuana.

PAIPAI:estan en sierra de juarez y san pedro,su lengua paipai existen 400 habitantes, su vestimenta es tradicional.

NAHUATLACAS:los ultimos pueblos estansituados en el norte de la republica mexicana su lengua azteca chichimeca estaban en perioode conquista su vestimenta es taparrabos y adornos llamativos,es un puebllo nomada organizado por un jefe que los guiaba al progreso cada familia se encargaba de dictaminar las reglas, esta 7 tribus se fueron asentados en diferentes lugarres sus casas hechas de carrizo hojas grandes o de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS