Grupos vulnerables(en construcción)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS VULNERABLES: Son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos, encuentran dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, sufren algún tipo de discriminación. La condiciónde ser mujer, joven, tener alguna discapacidad, o pertenecer a determinados grupos étnicos, son limitantes para la participación real de sus derechos.
Entre los grupos vulnerables se encuentran:

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: La insuficiencia manifiesta de los regímenes vigentes de pensiones y la nuclearización progresiva de la estructura familiar, se han conjugado para aumentar lavulnerabilidad social y económica de este grupo de ciudadanos. Si bien en los países del hemisferio norte la longevidad se ha venido asociando a mejoras sustantivas en la calidad de vida de la población adulta mayor, particularmente del segmento de 75 y más años de edad, En America Latina y el Caribe, la pobreza y la dependencia siguen siendo las características salientes de sus contemporáneoslatinoamericanos y caribeños.
Durante los próximos 25 años los adultos mayores latinoamericanos y caribeños duplicarán su número para sobrepasar los 97 millones, aproximadamente representaran el 14% de la población total, de los cuales, más de la cuarta parte tendrán más de 75 años, aproximadamente unos 26 millones de seres humanos. Este panorama plantea desafíos críticos en materia de organización de lasociedad y participación ciudadana en áreas como el empleo, la seguridad y asistencia social, la salud, la educación, la recreación y la vivienda, entre otros aspectos.

• PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD: "El tema carcelario no es un problema aislado ni de pertenencia a un determinado grupo. Sin ánimo de justificar, es una deuda social que tiene el Estado principalmente con las clases menos favorecidas,ya que han sido ellas las que han sufrido las consecuencias de las profundas desigualdades, y esto, sin lugar a dudas, las ha llevado a un círculo vicioso, yendo a parar a recintos carcelarios que no contribuyen de modo alguno a la rehabilitación del individuo, sino que, por el contrario, lo predispone de manera negativa ante la sociedad", "Ellos no piden que les abran las puertas, sino que seandebidamente procesados y que mientras estén allí tengan una vida digna, porque del único derecho del que han sido privados es de la libertad, no de ningún otro"

• PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MUJERES: La posición social de la mujer latinoamericana está mejorando, pero hay un gran trecho por recorrer en educación, salud, ingresos, y empleo, participación social y liderazgo, esta desventajasocial es una forma de vulnerabilidad. La pobreza femenina es una forma adicional de vulnerabilidad. La vulnerabilidad de género tiene, entonces, dimensiones sociales y económicas.
Tal vez la medida más simple, dramática y sensible de la posición de la mujer en la sociedad sigue siendo la tasa de mortalidad materna, que a su vez refleja, además de un inadecuado acceso a servicios de saluddurante el embarazo y el parto, los daños nutricionales a través de la vida reproductiva y los efectos de una educación subóptima. La mortalidad materna también podría estar asociada con la violencia contra la mujer en el contexto doméstico.

NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL: Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a lasociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, así como las características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadicción, los cuales a su vez, provocan...
tracking img