Guía argumentación

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014







GUÍA DE ESTUDIO N° 2 NIVEL 1° MEDIO: LA ARGUMENTACION



Nombre: _______________________________________________________Curso:___________________Fecha:____________________

I. Actividades iniciales. Escucho, atentamente, las instrucciones y luego, respondo.

1. Leo el siguiente texto y subrayo los conceptos más importantes que en él encuentre, me guío por el temarioentregado en clases.
La argumentación
Todos tenemos opiniones sobre diversos temas, junto con exponer nuestros puntos de vista, queremos convencer a nuestros interlocutores de ellos. Para convencer a nuestros interlocutores, debemos entregarles buenas razones.
No siempre es fácil defender racionalmente nuestros puntos de vista. Seguramente, en más de una oportunidad te ha sucedido que al terminar unadiscusión con otras personas, has quedado con la impresión de que tu argumentación o la de los otros no fue efectiva o adecuada. Para poder elaborar una argumentación adecuada, debes considerar tres dimensiones:

un marco general,
una estructura interna,
etapas de la argumentación.

Marco general: Se trata de distintos parámetros que tienen que ver con la situación comunicativa.Modalidad: Este parámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma. La argumentación puede ser escrita u oral. Si es escrita, será preparada; si es oral, podrá ser preparada o espontánea.

Tema: Es aquello sobre lo que se argumenta.
Normalmente, existen temas que son más polémicos que otros, lo que confrecuencia dependerá de la cultura, el periodo histórico y otros factores. Así, por ejemplo, la política es un tema típicamente polémico sobre el que la mayor parte de la gente tiene puntos de vista que está dispuesta a defender. El clima, en cambio, paree un tema no muy polémico. No obstante lo anterior, podemos imaginar ciertos contextos en que incluso este tema daría lugar a una discusión: pensemos,por ejemplo, en una argumentación entre dos meteorólogos que tienen predicciones climáticas distintas.

Participantes: Se trata de las personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente, debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer. El receptor puede corresponder a:
un interlocutor que dialoga con el emisor, intercambiando papeles conél. En este, el interlocutor puede contraargumentar, defendiendo su propia tesis;
una audiencia, la que típicamente es más pasiva durante la comunicación.
Contexto: Finalmente existen una serie de factores contextuales que pueden incidir en mayor o menor grado en una argumentación. No es posible dar una lista exhaustiva de ellos, ya que dependerán de cada circunstancia concreta; sin embargo, entrelos más comunes se pueden destacar: las características del lugar en que se efectúa una argumentación oral (no es lo mismo argumentar en una micro que en el living de la casa), el grado de formalidad de la situación, el tiempo de que se dispone, etc.

Estructura interna: Está constituida por las distintas partes del argumento.

La tesis
Denominamos de esta forma a una opción sostenida poralguien y que sirve de punto de partida o de llegada de una argumento. Consiste en una afirmación que se plantea públicamente y que se pretende que alcance aceptación general. Gramaticalmente, la tesis es una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo, como: “Felipe no debería manejar”, “El almuerzo del Liceo es nutritivo” o “Chile se clasificará para el Mundial del 2002”. En tantoopinión, una tesis difiere de un hecho objetivo como “Yo estoy de cumpleaños el 17 de junio” o “América fue descubierta por Colón”, puesto que estas afirmaciones, al ser comprobables con tanta facilidad, carecen del factor polémico que toda tesis debe tener. Efectivamente, la argumentación se mueve en el campo de los problemático y dudoso y no en el de lo que está revestido de claridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de argumentación
  • Guía Argumentación
  • Guia argumentación
  • guía de argumentación
  • Guía Argumentación
  • Guia de argumentacion
  • Guia Argumentación
  • guia de argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS