Guía critica de la novela mexicana

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Guía critica de la novela mexica. De los orígenes al 2001

Raymundo Ramos Claudia Chantaca

Dicho libro se trata de una investigación hecha sobre otras investigaciones con un caráctercrítico, basándose principalmente en las obras de José Joaquín Fernández de Lizardi "El Pensador Mexicano".
Se considera al mismo como iniciador en Hispanoamérica de la novela, tomando en cuenta una de susprincipales obras, "El Periquillo Sarniento". Claro está hubo algunos precursores del genero, pero ninguno logro cuajar, puesto que se quedaron en simples intentos y no trascendieron en la novela.
Unejemplo de dichos escritores es Francisco Bramón con su escrito "Los sirgueros de la Virgen" (1620) que se considera la más antigua aproximación al género. En 1690 Carlos de Sigüenza y Góngorapublicó "Los infortunios de Alonso Ramírez" dicho texto tiene todo el sabor de una novela, aunque él nunca se propuso escribir una.
Una de las obras que dejaron que desear fue la de José Gonzales de Sanchacon su novela "Fabio y Aurelia" puesto que el crítico Francisco Pimentel opina: "Esta novela carece de todo mérito. [...] viene después la novela cuyo argumento es una empalagosa relación de amoríoslivianos, sin gracia, sin interés y sin importancia alguna, bajo la forma de un lenguaje rebuscado, altisonante oscuro y pedantesco.1"
El padre Joaquín Bolaños escribió "La portentosa vida de lamuerte" en 1792 y puede considerarse desde el punto de vista narrativo la obra más consistente del grupo. Vemos que propiamente hablando, no hubo una novela colonial, puesto que solo tres libros sedesprenden como antecedentes del género: Los sirgueros de la Virgen, Los infortunios de Alonso Ramírez y La portentosa vida de la muerte. Por ello la novela mexicana surge sin antecedentes nativos nimarcadas influencias extranjeras, nace de una sola pieza y es a través de Lizardi.
Fernández de Lizardi nace el 15 de noviembre de 1776 en la ciudad de México, defeño, no terminó el bachillerato, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica De Novelas
  • novela mexicana
  • Criticas A Las Novelas Colombianas
  • ENSAYO CRITICO DE LA NOVELA CLEMENCIA
  • Critica reflexiva de como una novela
  • Análisis Crítico De La Novela Yuyo
  • CRITICA DE La Novela Aura
  • critica sobre la novela santitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS