Guía de aprendizaje 1 semana 1 automatización industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Aprendizaje 1
Semana 1

Automatización Industrial

1. Realice un breve resumen sobre la historia de la automatización, enfocándose en la aparición del PLC.

a. ¿Qué es un PLC?
Los PLC son dispositivos electrónicos, los cuales permiten dar soluciones a problemas que se presentan en sistemas de automatización industrial. Los PLC permiten configurar sufuncionamiento, sin necesidad de hacer cambios a los circuitos internos. Además son equipos programables en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.

b. ¿Cómo funciona?
Como sabemos los PLC son aparatos electrónicos que son operados digitalmente, que usan una memoria programable para el almacenamiento interno deinstrucciones para implementar funciones especificas, tales como lógica, secuenciación, registro y control de tiempos, conteo y operaciones aritméticas para controlar, todo esto se realiza a través de módulos de entrada/salida digitales o analógicas, varios tipos de maquinas o procesos.
[pic]
El funcionamiento es el siguiente.
i) Al encender elprocesador, este efectúa un autochequeo de encendido e inhabilita las salidas. Entra en modo de operación normal.
ii) Lee el estado de las entradas y las almacena en una zona especial de memoria llamada tabla de imagen de entradas
iii) En base a su programa de control, el PLC modifica una zona especial de memoria llamada tabla de imagen de salida.
iv) El procesador actualiza elestado de las salidas "copiando" hacia los módulos de salida el estado de la tabla de imagen de salidas (estas controlan el estado de los módulos de salida del PLC, relay, triacs, etc.).
v) Vuelve paso ii)

c. ¿Qué son dispositivos de entrada?
Son aquellos que proporcionan a la unidad de control del automatismo la información que necesita para activar, desactivar oregular el funcionamiento de los periféricos de salida. Estos dispositivos transmiten información mediante señales que pueden ser de diferente naturaleza: Luz, Eléctrica: interruptor, Neumáticos: botón hidráulico, Magnético.
Todos los botones que intervienen en la puesta en marcha y los mandos a distancia son dispositivos de entrada. También hay periféricos de entrada capaces de detectar lavariación de diferentes magnitudes (presión, volumen, temperatura etc.) y comunicarlas a la unidad de control. Estos dispositivos se llaman censores.
En los módulos de entrada pueden ser conectados:
• Sensores inductivos, capacitivos, ópticos
• Interruptores
• Pulsadores
• Llaves
• Finales de carrera• Detectores de proximidad

d. ¿Qué son dispositivos de salida?
Los periféricos de salida o actuadores de un automatismo son dispositivos que realizan las funciones y tareas concretas cuando se reciben del sistema de control.
Actuadores mecánicos: son dispositivos que utilizan energía mecánica para su funcionamiento. En función de la fuente de energíautilizada pueden ser neumáticos o hidráulicos.
Actuadores neumáticos: funcionan mediante la energía mecánica que les proporcionan el aire comprimido. Los actuadores neumáticos se utilizan para transmitir pequeños esfuerzos a altas velocidades.
Actuadores hidráulicos: aprovechan la propiedad que tienen los líquidos de transmitir presión de manera uniforme a lo largo de todo el fluidocuando son comprimidos.
En los módulos de salida pueden ser conectados:
• Contactores
• Electroválvulas
• Variadores de velocidad
• Alarmas

2. En los diferentes aplicaciones en Automatización, es necesario conocer qué tipo de instrumentación utilizar y por qué, conocer diferentes tipos de sensores y su principio de...
tracking img