Guía De Estudio-Sociologia

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
GUÍA DE ESTUDIO
1. ¿Cuál es la definición de etimológica de la palabra Sociología, en que siglo surge, quien la nombra y quien es considerado fundador de la moderna sociología?
Etimológicamente, la palabra sociología es un término híbrido, pues se integra con una voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.
Surge en el siglo IX.
En un concepto muy general, la sociología esel estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.
A pesar de que el gran público considera que esta rama del conocimiento fue fundada por elfilósofo francés Augusto Comte, los especialistas consideran que tal mérito corresponde al también francés Louis de Rouvroy, más conocido como el conde de Saint-Simón, quien definió a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.
2. Menciona teorías sociológicas y sus principales representantes.
a) Augusto Comte, El Positivismo.
b) Herbert Spencer,Evolucionismo y Organicismo Social.
c) Karl Heinrich Marx, Marxismo.
3. ¿Cuáles son los criterios que se le exigen a la sociología como ciencia?
Disciplina empírica, abierta, teórica, metodológicamente neutra, critica.
4. ¿Qué son los hechos sociales y cuáles son sus principales características?
Los hechos sociales son modos de hacer (modos de actuar, pensar, sentir...), son de carácterfisiológico, también son modos de ser colectivos (modos de hacer consolidados) de orden morfológico.
Principales características:
* Existen fuera de las conciencias individuales.
* Son tipos de conducta o pensamiento que no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen quiéralo o no.
* Imposición directa(cuando se adapta a la coerción el individuo no se manifiesta, aparece cuando se intenta resistir), imposición indirecta (imposición menos violenta pero no por ello se niega su existencia o eficacia).
* La mayoría de nuestras ideas o tendencias, no son fruto de nuestra elaboración, nos llegan de afuera, es evidente que no pueden penetrar en nosotros si no es imponiéndose.
* Los hechossociales están formados por creencias y practicas constituidas, es decir, presentan una organización definida. Pero hay otros hechos que sin percibir estas formas cristalizadas poseen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo, se trata de corrientes sociales.
* No es posible caracterizarlos fenómenos sociológicos por su generalidad, están constituidos por tendencias, creenciasy prácticas del grupo consideradas colectivamente. Es decir, un fenómeno sociológico puede tener carácter colectivo si es común a todos o a la mayoría de los miembros de una sociedad, por lo tanto, tiene carácter general. Si tiene este carácter general es porque es colectivo (más o menos obligatorio), no puede afirmarse que es colectivo a causa de su carácter general.
* Un hecho social sereconoce en el poder de coerción externa que ejerce o puede ejercer sobre los individuos. La presencia de este poder se reconoce a su vez por la existencia de una sanción determinada, por la resistencia que el hecho opone a toda actividad individual que pretenda violentarlo.
* También se reconoce por la difusión que exhibe en el interior del grupo. Es fácil comprobar la existencia de la imposicióncuando se expresa externamente en una reacción directa de la sociedad (derecho, moral, creencias, usos, modas), pero cuando es indirecta (organización económica) no siempre es fácil percibirla.
* Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior; o también, que es general en la extensión de una sociedad, al mismo tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio (sociologia 1)
  • Guía De Estudio De Sociología
  • aqui les mando la guía de estudio de sociologia
  • GUIA DE ESTUDIO SOCIOLOGIA SUA
  • Guia de estudio de Sociología basica
  • guia de estudio SOCIOLOGIA I
  • Guía de estudios de Sociología
  • Guia De Estudio Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS