Guía De Planes De Manejos De Residuos Agropecuarios

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
GUÍA DE PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS AGROPECUARI0S
(Versión a adecuar en cada caso)



Abril 2012
Las opiniones vertidas en este documento son solo la responsabilidad de su autora:
Cristina Cortinas
ccortinasd@yahoo.com.mx
www.cristinacortinas.net

¿Cuál es el Propósito de esta Guía?

La Guía ha sido elaborada con el propósito de facilitar el desarrollo de planes de manejo de losresiduos que se generan en actividades agropecuarias con el fin de reducirlos y de alentar la reutilización, aprovechamiento o valorización de los residuos que no se puedan evitar, a través de buenas prácticas agrarias orientadas a lograr la protección de los recursos naturales, prevenir la contaminación ambiental, mejorar las condiciones de salubridad y lograr beneficios económicos y sociales.Lo anterior, a través de un proceso participativo, iterativo e interactivo de aportación de ideas e información, que permita a los interesados contribuir a tomar las mejores decisiones sobre el manejo integral de los residuos de las actividades agropecuarias en México, habida cuenta del interés de aprovecharlos tanto y tan cerca de su fuente de generación como sea posible, para reducir costos eimpactos de su transporte, así como a fin de disminuir la liberación de gases con efecto de invernadero y otros problemas ambientales y sanitarios derivados de su manejo inadecuado.

Conceptos Básicos a Tener Presentes al Formular el Plan de Manejo

Para los fines que persigue esta Guía, los conceptos centrales en los que se basa se entenderán como sigue:

Agricultura Biológica: sistema deproducción que rechaza o excluye en gran medida el uso de fertilizantes sintéticos, los plaguicidas y los reguladores del crecimiento vegetal y los aditivos para el pienso (alimento) del ganado. En la medida de lo posible recurre a la rotación de los cultivos, aprovecha los residuos de las cosechas, el estiércol animal, las leguminosas del estiércol verde, los residuos orgánicos y el control delas plagas por medios biológicos para mantener la productividad y labrar el suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar las malas hierbas y otras plagas.

Agroplásticos: Comprenden los plásticos utilizados en la agricultura en grandes cantidades y que al desecharse demandan de un manejo ambientalmente adecuado.

Aprovechamiento Completo de la Biomasa: Ya sea de una forma u otra, conun método u otro de aprovechamiento o transformación (proceso físico, químico, termoquímico, biológico), cualquier tipo de biomasa (sólida o líquida) se puede aprovechar completamente hasta este momento. Existen tantas tecnologías y procesos de transformación que pueden satisfacer todas las exigencias y necesidades domésticas y de la industria.

Buenas Prácticas Agrarias (BPA): Son las técnicasy pautas generales que debe aplicar un agricultor responsable en su explotación, para una mejor orientación en el desarrollo de sus trabajos agrarios, de modo que garantice el respeto, protección y mejora del medio ambiente.

Biomasa residual: Es la materia orgánica vegetal o animal originada como residuo al emplearse ésta con otros fines, incluye: residuos forestales y agrícolas; residuos deindustrias forestales y agrícolas; y residuos biodegradables, con altos contenidos de humedad (efluentes ganaderos, lodos de depuradoras y otros).

Destríos: Productos rechazados del proceso de clasificación de frutos y otros productos agrícolas por ser de una calidad inaceptable.

Ecotecnias: Técnicas orientadas a contribuir a lograr la reducción y aprovechamiento adecuado de los residuos, asícomo del consumo de agua y de energía con un enfoque ecológico.

Gallinaza: Estiércol de gallina preparado para ser utilizado como alimento en la industria ganadera o agropecuaria.

Granja Biodinámica: Unidad de producción agrícola en la que el hombre interactúa con el medio ambiente en una relación de respeto, requiere reducidas cantidades de energía, reutiliza o procesa todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de manejo de residuos
  • Plan de manejo de residuos
  • Plan Manejo Residuos
  • Guía para manejo de residuos sólidos
  • Formato plan de manejo de residuos solidos
  • Plan de manejo de residuos sólidos del Duoc
  • Guía Para La Elaboración De Planes De Manejo De Residuos Peligrosos
  • GUIA PLAN MANEJO RESIDUOS DOMESTICOS 04 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS