PRÁCTICA FORENSE DE DERECHO FISCAL
GUÍA DE ESTUDIO

UNIDAD 1. Introducción a los campos de actuación del abogado en materia fiscal.

Práctica forense de Derecho Fiscal:
* PRÁCTICA FORENSE:I. Con este nombre se designó, sobre todo en el siglo XIX, a la disciplina jurídica de aplicación “que abarca todas las enseñanzas necesarias para ejecutar en el foro y ante los tribunales dejusticia, que son los llamados a juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado, los procedimientos judiciales, encaminados a la declaración o al restablecimiento de los derechos infringidos. Mediante la rectainterpretación y aplicación de las leyes” (Miguel y Romero, Lecciones, p. 10). Posteriormente se ha conocido con los nombres de derecho procesal o con el vocablo genérico de procedimientos. Sin embargo,en sentido estricto, por práctica forense ha de entenderse la parte ejecutiva, no teórica, del derecho procesal o de los procedimientos. Actualmente se identifica como práctica judicial. Algunosautores le atribuyen un carácter científico mientras que otros la reducen a una mera técnica o arte, en tanto que tiene por objeto la aplicación de las reglas procesales a los casos prácticos de la vidajurídica. Para Miguel y Romero goza de ambas características que son inseparables y complementarias: “Es la ciencia de las fórmulas procesales y el ejercicio necesario para conocer y ejercer lasprofesiones del foro”. Presume, naturalmente, el conocimiento de las diversas ramas del derecho a las que garantiza su plena efectividad. II. El aprendizaje de la práctica forense en México ha variado en suhistoria. Así, de la época precortesiana se tienen noticias – sobre todo a través del Códice Mendocino – del conocimiento directo que el estudiante recibía al acompañar a los jueces en los tribunales yde escuchar a los maestros en el Calmecac. Aunque existe la incertidumbre de que se hubiese desarrollado la profesión de abogado como tal, éstos existieron. Durante la colonia el ejercicio de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Guía De Práctica Forense De Derecho Fiscal Unidad 1 Facultad De Derecho Unam. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Pr%C3%A1ctica-Forense-De-Derecho/4313343.html

MLA

"Guía De Práctica Forense De Derecho Fiscal Unidad 1 Facultad De Derecho Unam" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Pr%C3%A1ctica-Forense-De-Derecho/4313343.html>.

MLA 7

"Guía De Práctica Forense De Derecho Fiscal Unidad 1 Facultad De Derecho Unam." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Pr%C3%A1ctica-Forense-De-Derecho/4313343.html>.

CHICAGO

"Guía De Práctica Forense De Derecho Fiscal Unidad 1 Facultad De Derecho Unam." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Pr%C3%A1ctica-Forense-De-Derecho/4313343.html.