Guía derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA SEMINARIO DERECHO NOTARIAL

1.- DEFINA AL NOTARIO:

Notario es el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante el acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos eninstrumentos públicos de su autoría.

Artículo 42 de la Ley del Notariado del Distrito Federal.

2.- DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ESCRITURA PÚBLICA Y ACTA NOTARIAL:

En la escritura se asientan actos jurídicos y en el acta se asientan hechos jurídicos.

3.- DEFINA EL TESTIMONIO NOTARIAL:

Es la copia en la que se transcribe íntegramente una escritura o un acta, y se transcriben, o se incluyenreproducidos, los documentos anexos que obran en el apéndice, con excepción de los que ya se hayan insertado en el instrumento y que por la fe del Notario y la matricidad de su protocolo tiene el valor de instrumento público.

Artículo 143 de la Ley del Notariado del Distrito Federal.

4.- EXPLIQUE LA INTERVENCION DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN EL NOTARIADO:

ES EL ENCARGADO DE DELEGARTE LA FEPUBLICA IMPONER SANCIONES Y ADEMAS LLEVA A SU CARGO EL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS VIGILAR LA ACTUACION DEL NOTARIO

ART.121 Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN

5.- SEÑALE LOS REQUISTROS PARA SER ASPIRANTE A NOTARIO:

Para solicitar el examen de aspirante a Notario, el interesado deberá satisfacer los siguientes requisitos:

Ser mexicano por nacimiento, tener veinticinco años cumplidos y no másde sesenta al momento de solicitar el examen.

Estar en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de facultades físicas y mentales que no impidan el uso de sus capacidades intelectuales para el ejercicio de la función notarial. Gozar de buena reputación personal y honorabilidad profesional y no ser ministro de culto.

Ser profesional del derecho, con título de abogado o licenciado en derecho ycon cédula profesional.

No estar sujeto a proceso, ni haber sido condenado por sentencia ejecutoriada, por delito intencional.

Acreditar cuando menos doce meses de práctica notarial ininterrumpida, bajo la dirección y responsabilidad de algún Notario del Distrito Federal, pudiendo mediar un lapso de hasta un año entre la terminación de dicha práctica y la solicitud del examen correspondiente.Presentar dicha solicitud por escrito a la autoridad competente en el formulario autorizado al efecto por la misma, marcando copia al Colegio, requisitando los datos y acompañando los documentos que el mismo formulario señale.

Expresar su sometimiento a lo inapelable del fallo del jurado.

No estar impedido temporalmente por reprobación al momento en que se vaya a efectuar el examen.6.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA FUNCION NOTARIAL:

La función notarial es el conjunto de actividades que el Notario realiza conforme a las disposiciones de ésta Ley, para garantizar el buen desempeño y la seguridad jurídica en el ejercicio de dicha función autenticadora. Posee una naturaleza compleja: es pública en cuanto proviene de los poderes del Estado y de la Ley, que obran en reconocimientopúblico de la actividad profesional de Notario y de la documentación notarial al servicio de la sociedad. De otra parte es autónoma y libre, para el Notario que la ejerce, actuando con fe pública.

Artículo 26, tercer párrafo de la Ley del Notariado del Distrito Federal.

7.- SEÑALE LAS PROHIBICIONES QUE TIENE EL NOTARIO:

Queda prohibido a los Notarios:

Actuar con parcialidad en elejercicio de sus funciones y en todas las demás actividades que ésta Ley señala.

Dar fe de actos que dentro de los procedimientos legales respectivos corresponda en exclusiva hacerlo a algún servidor público; sin embargo, sin tener en principio ese valor procedimental exclusivo, si podrán cotejar cualquier tipo de documentos, registros y archivos públicos y privados o respecto a ellos u otros...
tracking img