guía para la elaboración de proyectos productivos

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y PARA EL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL

1. Datos generales del proyecto productivo.
1.1).- Portada: Nombre del Proyecto, Estado, Municipio, núcleo agrario, tipo de zona (indígena, rural o urbana), giro del proyecto y producto final, nombre del grupo, número de integrantes, programa y monto solicitado para la inversión del proyecto, nombre deltécnico y CUA.
2. Justificación, Objetivos y Metas.
2.1).- Justificación.
2.1.1).- Por qué realizar este proyecto productivo, indicar el beneficio técnico económico social y ambiental que puede aportar a la zona de influencia.

2.2).- Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos).
2.3).- Determinar las metas que se buscan con la implementación del proyecto productivo yque sean acordes a los objetivos (Cuantitativas).
2.4).- Especificar cómo participaron en el diseño de los objetivos del proyecto productivo y/o de fortalecimiento patrimonial tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.
3. Análisis de Mercado.
3.1).- Descripción y análisis de todos los servicios, productos y subproductos(Características físicas, presentación y calidad) que se ofrecerán de acuerdo al giro del proyecto.
3.2).- Características del mercado local.
3.2.1).- Plaza o Mercado: Punto de venta del producto o servicio, tamaño de la población objetivo y poder adquisitivo.
3.2.2).- Análisis de oferta (competencia) y demanda en el área de influencia, y porcentaje de participación del proyecto dentro del mercadometa.
3.2.3).- Análisis y fijación de precio de los servicios y/o productos y sub productos, de acuerdo al mercado meta (considerando la estacionalidad y fluctuaciones)

3.3).- Estrategia de comercialización:
3.3.1).- Políticas de venta, promoción y medios de difusión de los productos y subproductos o servicios.
3.3.2).- Canales de comercialización: Cadena de comercialización ydefinición del eslabón o eslabones donde se ubica el producto o servicio.
3.3.2).- Especificar la forma de traslado del producto o servicio al punto de venta.

3.4).- Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (originales y vigentes).

4. Ingeniería del Proyecto.
4.1).- Localización.
4.1.1).- Macro localización (Carta topográfica y descripción de rutas yvías de acceso) y Micro localización (croquis y descripción de colindancias, referencias y distancias).
4.2).- Descripción técnica del proyecto.
4.2.1).- Descripción del lugar donde se establecerá el proyecto: Clima (temperaturas, precipitación, heladas, vientos dominantes, incidencia de fenómenos meteorológicos), topografía, tipo de suelo y servicios con los que se cuenta para el desarrollo delproyecto.
4.2.2).- Diagrama de distribución de áreas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribución de mobiliario y equipo)
4.2.3).- Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripción de equipos, variedades, razas y otros).

5. Desarrollo del Proceso Productivo:5.1).- Giro Agrícola y Forestal: Sistema de producción (campo abierto, invernadero, Microtúnel, acolchados, malla sombra, otro). Semilla, plántula o material vegetativo (especie, variedad y sus características técnicas productivas). Preparación del terreno (De acuerdo al sistema de producción). Siembra y/o transplante. Densidad de plantación/m2 o hectárea (distancia entre planta y camas,surcos, hileras o marco de plantación). Labores Culturales (deshierbe, escarda, aporque, tutoreo, podas, despunte, entres otras). Fertilización (producto, dosis y frecuencia de aplicación). Riego (tipo y frecuencia de aplicación). Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (Principales plagas y enfermedades, tipo de control, productos, dosis y frecuencia de aplicación). Otras prácticas especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia para la elaboracion de proyectos
  • Guía para proyectos productivos
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO INTEGRADOR
  • Guia para la elaboracion de proyectos productivos
  • guia para elaboracion proyecto de investigacion
  • guia para la elaboracion de proyecto procapi
  • Guía Para La Elaboración Del Proyecto De Investigación
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS