Guarataro

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
íren los links para seguir mi camino.

Por Tessa Marsman, -Amsterdam 15-2-2010- Subo los callejones estrechos de casitas coloradas a ambos lados, dejando poco espacio para que suban los carros. No hay muchos transeúntes a esta hora del día. Acaba de pasar a mi lado sólo una abuelita con dos bolsas de comida. El sol ardiente ahuyenta a la gente a sus casas. Un vendedor me saluda haciendo unaseña con su cabeza.

Los colores de las casas, las flores en la ventana y dos niños riéndose en voz alta me dan la bienvenida mientras subo paso por paso lentamente como un barquito andando rio arriba. Y cuando me volteo para descansar un momentico, me llega una vista espectacular: veo el valle lleno de techos irregulares y callejones tratando de buscar su camino hacia la avenida, en eso unascometas se escapan del caos abigarrado de las casas.

Viven un millón de personas en los barrios de Caracas. Son lugares hostiles e invivibles, según muchos. Pero errando por el barrio, el cual debe su nombre un árbol de tronco largo y de flores púrpuras, veo la belleza que tiene a pesar sus problemas. Me encuentro en el Guarataro, un barrio caraqueño en el cual estoy viviendo.

El Guarataro no sediferencia mucho de los demás barrios en Caracas, ni es muy grande en comparación con otros, por ejemplo, Petare. Se encuentra al oeste de Catia y vecino del 23 de enero -famoso proyecto de viviendas construido por el dictador Marcos Pérez Jiménez-. Parte de él está en la parroquia San Juan, que contiene como 5 municipios más, tiene una población de 110.692 personas y la densidad es de 31.393 porkm2. El Guarataro, es uno de los más poblados de San Juan y por tal las casas crecieron apilándose piso por piso, uno arriba del otro.

Un día, viendo desde mi ventana la calle del Carmen, vi que mi vecina se acercaba a mí. Llegó a mi casa y me invitó a acompañarla a la fiesta de su primo Juan David. Yo acepté, encantada por esa característica venezolana y más concretamente caraqueña de llevarsiempre una fiesta por dentro.

Subiendo desde la panadería de los Portugueses, en la esquina de al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción o mas conicido como Iglesia Palo Grande, paso por las calles con las casas coloniales de la vieja Caracas haciéndome compañía. La iglesia es de 1956, pero las casas tienen unos cientos años más guardados entre sus recovecos. Su estructura ha sido lamisma durante todas las décadas: un patio central rodeado por los cuartos de la casa, techos de tejas y paredes de adobe. Esas joyas de la historia y de la arquitectura venezolana, se encuentran todavía allí, en especial en las regiones más bajas del Guarataro. Unas en su estado original y otras completamente adaptadas y modernizadas, pero el ambiente de la Caracas de antes todavía se respira alpasar por allí.

Subo por la esquina de El Martillo, paso por entre cuatro chamos jugando básquet, uno de los juegos más populares allí pues no requiere mucho espacio, tema que, en un lugar tan apretado, es muy importante y que por tal se juega en cada rincón plano que se encuentre (link) . Más adelante paso por un indigente bailando salsa al son recalentado de un viejo radio cuya música se cuelapor las ventanas y por la puerta de un abasto donde venden un poco de todo pero más que todo ron y cerveza (link). Qué ejemplo típico del amor caribeño por la música. Los hombres al otro lado de la calle me dicen un piropo mientras permanecen apoyados contra la pared. Uno me parece guapito (¡ay papá!).

Es arriba arriba de El Guarataro la fiesta de Juan David, donde estoy invitada. Ahí lascasas son relativamente nuevas, ya no son tipo colonial. Voy temprano y hay muchas familias conversando en la calle. Pero apenas voy cruzando, cuando se me acerca un loco motorizado tratando de balancear con orgullo su vehículo en una rueda. No es poco el golpe se da pegando su rostro contra el asfalto (link).

Al llegar a la casa de Juan David, pienso en Aquiles Nazoa, periodista, poeta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Del Guarataro
  • Guarataro
  • Reseña historica de guarataro-venezuela
  • La Historia del Guarataro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS