GUAYABSA

Páginas: 178 (44264 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de un análisis a cerca de la factibilidad para instalar una empresa productora de mermeladas de pulpa de chontaduro desde los puntos de vista de mercado, técnico, administrativo, legal, ambiental y de rentabilidad económica y financiera.

La primera parte comprende el estudio de mercado del producto, donde se analiza desde la definición delproducto, pasando por el análisis de la demanda y sus proyección, análisis de la oferta y su proyección, análisis de precios hasta finalizar con un estudio de la comercialización del producto. Al terminar con esta primera parte, se deberá tener una clara visión de las condiciones actuales del mercado de las mermeladas, que permita decidir si es conveniente la instalación de la planta productora, al menosdesde el punto de vista de su demanda potencial.

La segunda parte de ésta investigación comprende el análisis técnico de la planta que implica la determinación de la localización óptima, el diseño de las condiciones óptimas de trabajo, lo cual incluye turnos de trabajo laborables, cantidad y tipo de cada una de las máquinas necesarias para el proceso, su capacidad, la distribución física delos equipos dentro de la planta, las áreas necesarias.

La tercera parte consiste en hacer el análisis de la estructura organizacional, definir perfiles de los cargos, manual de funciones, manual de procedimientos, asignación de sueldos, estructura orgánica y procedimientos entre otros.

En la tercera parte se analiza la parte jurídica y ambiental del estudio, ya que es muy importarte tener encuenta la normatividad existente en el lugar y fechas de donde va a funcionar la empresa, al igual que el impacto ambiental que generará la puesta en marcha de la empresa.

La cuarta parte comprende un análisis económico de todas las condiciones de operación que previamente se determinaron en el estudio técnico. Eso incluye determinar la inversión inicial, los costos totales de operación, elcapital de trabajo, plantear diferentes esquemas de financiamiento para así aceptar uno de ellos, el cálculo del balance general inicial, el estado de resultados proyectado a cinco años, del punto de equilibrio y de la tasa interna de retorno que los inversionistas desearían obtener por arriesgar su dinero instalando esta planta productora.

La quinta parte del proyecto, trata justamente sobre laevaluación económica de la investigación. Una vez se han obtenido una serie de determinaciones sobre el mercado, la tecnología y todos los costos involucrados en la instalación y operación de la planta, viene ahora el punto donde se determina la rentabilidad económica de toda la inversión bajo criterios claramente definidos, tales como valor presente neto (VPN), tasa interna de retorno (TIR). Estaparte incluye también un análisis del riesgo de la inversión.

Finalmente se exponen las conclusiones generales de todo el proyecto con base en los datos y determinaciones hechas en cada una de sus partes.



















1. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS


1.1 ELEMENTOS CONCEPTUALES. Las decisiones de inversión a largo plazo se apoyan en un presupuesto decapital y constituyen una de las actividades más importantes de la administración de las empresas.

La formulación y evaluación de proyectos constituye un área de especialización en el campo de las finanzas y requiere de una base de conocimientos de matemáticas financieras y de estadísticas. En virtud de lo anterior, es primordial conocer lo que es un proyecto, debido a que se producen sesgosprofesionales, dado a que la labor que se puede desempeñar puede llevar a tener distinto puntos de vista en lo relacionado con el riesgo o margen de incertidumbre que se va a manejar, por lo que es importante reconocer dichos sesgos y conjugarlos en aras de conseguir los mayores éxitos en la ejecución de proyectos de Inversión.

1.1.1 ¿Qué es un Proyecto?: Dependiendo quien lo formule, éste puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS