Guemes_Talentos_Patriotas

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2016
TALENTOS PATRIOTAS DEL GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES


PIONERO.
La riqueza variopinta de la personalidad de este líder de las milicias gauchas no es irreductible a la esfera marcial, desde la óptica política, don Martín Miguel de Güemes comprendió la necesidad de la inclusión social de todos los paisanos que habitaban el norte argentino. Recurriendo a las milicias gauchas salto-jujeñas formó unejército con paisanos, con peones de las estancias y fue capaz de transmitir para la lucha esa mística telúrica. Así pues, desde mediados de 1816 hasta mediados de 1821 (en que fue asesinado), defendió las provincias que forman la Nación Argentina, conteniendo y rechazando las invasiones españolas que pretendían alcanzar, como su máximo destino, Buenos Aires.

CAPACIDAD, ACCIONAR Y CORAJE.
Elentonces cadete salteño de 22 años Martín Miguel de Güemes, vino a Buenos Aires, con un contingente de caballería en defensa de la capital en las jornadas amenazantes de las Invasiones Inglesas. Un testimonio de su intervención decía: “Enterado del oficio de Vuestra Alteza de 3 del corriente en que se sirve insertarme el que con fecha del 11 de marzo último se sirvió Vuestra Alteza remitir al ilustreCabildo, relativo al permiso que Vuestra Alteza había advertido se concedían a las lanchas del tráfico de este río para pasar a la otra banda, sin embargo de las noticias que llegaban a Vuestra Alteza de las varias que habían apresado los ingleses, y no obstante de todo parece ser que el expresado Ilustre Cabildo ha omitido el cumplimiento de este encargo en cuya virtud se digna Vuestra Altezaprevenirme de que con respecto a lo mucho que interesa cortar tan punible comercio, pueda yo tomar las providencias conducentes al mismo fin; he determinado en el mismo instante nombrar al cadete don Martín Güemes, sujeto de honor, actividad y de irreprensible conducta, para que eligiendo éste seis u ocho hombres de su satisfacción, estén a la mira, principalmente de noche, en toda la costa, con lasestrechas órdenes que le comunicaré al efecto” (Informe del Comandante del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, don Josef Ignacio de Merlos). Efectivamente, Güemes, al frente de un piquete de Húsares, realizó una hazaña militar increíble: el abordaje de un buque inglés, Justine, y el apresamiento de toda la tripulación, sorprendida en sus maniobras para escapar a la bajante del río yreconstruir la arboladura destruida como consecuencia de un certero disparo de artillería efectuado por Santiago de Liniers el día anterior.
Lo intrépido y valioso de dicha acción es que entre las banderas tomadas en 1806 a los ingleses, que hoy se guardan en el mítico Convento de Santo Domingo, una de marina pertenecía a la goleta Justine abordada por el futuro héroe salteño. “Güemes, bajo las órdenesde Liniers pelea y contribuye a arrancar las banderas que decoran hoy los templos de la orgullosa Buenos Aires”, sentenciaba J. B. Alberdi.
El reconocimiento y mérito de su acción lo constata un oficio que Liniers envía a Fernando VII, el 31 de Julio de 1807. Allí, junto con la nómina dividida por cuerpos militares, integrando el cadete Martín Güemes la del Regimiento de Infantería (Fijo) deBuenos Aires; el ya virrey expresa al rey: “Todas las relaciones de los oficiales de los cuerpos veteranos y voluntarios que han concurrido a la defensa de esta Capital, acompañadas de las que he formado, manifestando en ellas mi concepto acerca del mérito de los que se han distinguido y premios a que considero acreedores a varios [...]  individuos que han contribuido a la gloriosa victoria que lasarmas de S.M. han conseguido sobre las enemigas”.

LEALTAD Y SUBORDINACIÓN. CONSTANCIA, ESFUERZO y VALOR.
Cuando en 1814 San Martín releva a Belgrano en el Ejército del Norte, Güemes le ofrece su concurso. Así, llega a Tucumán con San Martín, quien le encarga el mando de la avanzada del Río Pasaje o Metán al frente de milicias salteñas campesinas, con las cuales comienza la guerra de guerrillas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS