Guerra de 1860. texto de eugenio cely.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1860: GUERRA DE SECESIÓN EN COLOMBIA[1]
(La guerra civil en que triunfó el bando insurgente)

EUGENIO GUTIÉRREZ CELY
Doctor en Historia.
Profesor Titular
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

“[En Colombia] cada revolución o guerra civil no es más que un nuevo combate armado contra la Colonia que resiste y quiere vivir, como la hiedra en sus escombros.”
José María Samper.[2]“La guerra del 60 ha sido considerada la coyuntura exacta donde terminó La Colonia”[3]

Este escrito se ocupará principalmente de dos puntos: 1. Establecer cuales fueron las condiciones que permitieron el triunfo de los rebeldes en la guerra de 1860; y, 2. Determinar cuales fueron las consecuencias del surgimiento en Colombia de un régimen político, la “república radical”, cuyo origen obedecióno a un resultado electoral sino a un triunfo armado, y de qué forma este hecho marcó la historia de Colombia mucho más allá de esa coyuntura. En síntesis se ocupará de mirar cuales fueron las condiciones que permitieron el único triunfo de una rebelión armada en la historia de Colombia, y qué consecuencias se desprendieron de tal hecho.

El punto principal que se dirimió en la guerra de 1860fue el de la continuación de la “revolución de medio siglo”. Las banderas inmediatas de la guerra fueron en orden cronológico las siguientes: 1. El tipo de federalismo que regiría en Colombia; 2. La secularización de la sociedad y del Estado. La “revolución de medio siglo” se inició en 1849 con la llegada del liberalismo al poder y se truncó con la guerra civil de 1854, luego de la cual elliberalismo quedó escindido y el sector gólgota debió compartir el poder con el partido conservador, quien se encargó de imponer un alto a las reformas liberales. En la guerra de 1860 se produjo la unión del liberalismo, a la cual adhirió el “Partido Nacional” –mosquerismo-, y este agrupamiento de fuerzas consiguió derrotar la alianza del partido conservador y el clero y permitió continuar la “revoluciónde medio siglo”, en especial con medidas tendientes a profundizar el federalismo y secularizar la sociedad y el Estado.

Aunque la tensión federalismo-centralismo apareció como la causa precipitante de la guerra de 1860, la continuación de la “revolución de medio siglo” fue en realidad el punto central que se dirimió en esta guerra.

+La coyuntura histórica.
Los liberales gólgotas, luegollamados "Radicales",[4] hicieron de la defensa de la constitución de 1853 su bandera de lucha en la guerra civil de 1854 contra Melo,[5] pero para ganar la guerra tuvieron que aliarse con los conservadores, y el precio de esa alianza fue el regreso del partido conservador al poder apenas terminada la guerra, y la expedición de una nueva Constitución, la de 1858, por un Congreso de mayoríaconservadora. La división de los liberales en 1854 llevó a los conservadores de nuevo al poder en ese mismo año, pero ahora se trataba de un nuevo partido conservador, organizado como tal en 1849 y consolidado y enardecido en la oposición contra la andanada de reformas liberales que siguieron al triunfo de José Hilario López en 1849. Era un conservatismo decidido, sobre todo desde el triunfo de Ospina en1856, a desmontar todas las reformas liberales de los gobiernos de López y Obando (1849-1854).

+La abolición del Patronato cierra la vía electoral al liberalismo.
Como resultado de la abolición del patronato en 1853,[6] el liberalismo neogranadino perdió los mecanismos de control estatal con los que había logrado contener hasta allí la resistencia del clero a la “revolución de medio siglo”[7]. Laconsecuencia fue que el clero se constituyó en el artífice principal del triunfo del partido conservador en todas las elecciones presidenciales y parlamentarias ocurridas entre 1855 y 1861, y que la labor modernizadora que había desarrollado el partido liberal entre 1849 y 1853 se paralizó con el regreso de los conservadores al poder.

Según José María Rojas Garrido, al abolir los gólgotas el...
tracking img