guerra de vietnam

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013



Trabajo de Historia

Guerra de Vietnam
Tercera parte.


Julián Gondell
Clara Aynié
Julieta Gavilanes

5B – 2012


Corría el año 1945, cuando en Vietnam comenzaron a surgir fuerzas nacionalistas y comunistas armadas que luchaban por la independencia del país, que pertenecía a colonias francesas y que a su vez estaban siendo invadidas y ocupadas por Japón. El principalrepresentante de este movimiento de fuerzas nacionalistas de resistencia era Ho Chi Minh, que dirigía a la Liga para la Independencia de Vietnam, llamada Vietminh. Se llevó a cabo una guerra de guerrillas contra Japón, que finalizó junto cuando este país perdió la Segunda Guerra Mundial. Ho Chi Minh proclamó entonces la República Democrática de Vietnam.
Pero no tardó en arribar nuevamente la invasiónfrancesa, que estableció su capital en Saigón (en el sur de Vietnam) e instauró una monarquía. Se inició en la zona una nueva guerra que duraría ocho años, quedando el país dividido en Vietnam del Norte (libre) y Vietnam del Sur (ocupada), hasta que en 1954 las tropas se rindieron ante Vietminh. La guerra fue principalmente impulsada por Estados Unidos a través de la provisión de armas y soldadosque mandaban a pelear y sobre todo a través de manipulaciones políticas.
Como mencionaremos en este trabajo, no fueron solo miles de muertos los que dejó esta guerra, sino también una sociedad muy movilizada y con ganas de luchar por la paz mundial. Ésta época caracterizada por la discriminación, la violencia, poder, ideologías y por sobre todo por la incansable lucha por conseguir que losderechos civiles sean iguales para todos, porque ante una ley no debe haber diferencias de raza, religión ni creencias políticas.
Trataremos de analizar este conflicto a través de las películas Forrest Gump de Zemeckis y Good Morning Vietnam de Barry Levinson. Ambas, desde sus distintas perspectivas reflejan las distintas caras que tuvo el conflicto.
Nos resulta importante e interesante, poder leerlos mensajes que nos puede transmitir un cineasta. Poder pensar en la fuerza que puede tener una película para despertar intereses, generar preguntas y cuestionar verdades. Poder pensar que el cine no es solo un entretenimiento, sino que es una herramienta de la cultura, una herramienta para llegar al espectador y generar un despertar emocional.
Forrest Gump
La película se basa en la vida de unhombre llamado Forrest…Forrest Gump, el cual desde pequeño tuvo que lidiar con su retraso mental que lo imposibilitaba a hacer lo que niños de su edad hacían. El film muestra cómo va transcurriendo su vida y él, va narrando qué era lo que sentía en determinados momentos. Su historia va tomando distintos matices luego de su graduación universitaria; desde ser uno de los mejores jugadores de fútbol, aun corredor incansable, un inocente millonario, campeón de ping pong y hasta un soldado de Vietnam. Forrest solo ha tenido un amor en toda su vida: Jenny, quien ha sido su compañera desde el primer día que se conocieron en el micro escolar. Pero este amor no resultó ser exitoso, ya que ella huía de su pasado experimentando nuevas cosas y viajando por todos los Estados Unidos con quien fuera. Peroeso, nunca impidió que él la deje de amar ni pueda olvidarla. Toda la película es una narración de Forrest, mientras se encuentra en la parada de colectivo esperando el indicado que lo lleve hasta la casa de Jenny, con la cual finalmente se casa y conoce a su hijo por primera vez, quien lo acompañará hasta el resto de su vida.
Centrándonos en el tema que nos confiere, lo que resulta interesantees que el análisis de la historia de toda una generación norteamericana está narrado y visto desde los ojos de una persona con mente de niño. Desde el disparo a Wallace hasta la renuncia del presidente Nixon, esta película abarca todos los hechos históricos y políticos de una época de auge en los Estados Unidos.
Uno de los hechos que más se destacan en la película, es la guerra de Vietnam....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS