Guerra Del Chaco

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
BATALLA DE LAS LOMAS VALENTINAS
Muchos son como sabéis. Los críticos de salón que se preguntan si porqué el Mcal. López no se había rendido en estas mismas Lomas Valentinas, antes de sacrificar su segundo ejército en procura de una victoria imposible? Ah! Esa es la lógica con que los legionarios y sus seguidores pretendieron y siguen pretendiendo convencer a los ingenuos y a los miopes depatriotismo acerca de las inventadas torpezas de nuestro Conductor de Hierro. Fácil manera de hallar solución a las cosas que dicen relación con el alma y la patria.
El Mcal. López, más que ningún otro estaba convencido de la realidad circundante en aquellos momentos trágicos de su vida atormentada. Pero es que aquel águila acostumbrada desde cuatro años antes a desplegar sus alas entre las tempestadestenía otra lógica de acero, otra vara mágica; para estimar y medir las dimensiones del patriotismo.
No era ya en pos de la victoria que lanzaba a su corcel de guerra aquel varón iluminado por un destino para muchos incomprensible, especialmente en aquellos momentos en que el odio y los intereses bastardos velaban los espíritus ofuscados por la pasión extraviada. Era sí, en pos de algo superior ala victoria que iba aquel adalid seguido de su pueblo retaceado. Era en pos de la gloria superior a todas las victorias, que apuraba el ritmo de su corazón y el temple de su voluntad, el futuro cosechador de excelsitudes maravillosas.
Y eso es señores, lo que muchos no pudieran o no lo supieron comprender.
No supieron comprender que más fácil es culminar una victoria que morir por la patria. Heahí la lógica que le dominaba al Mariscal, la euritmia que lo tenía cautivado desde tiempo atrás, a él que como pocos o como ningún Jefe de Estado supo morir al frente de sus "últimos soldados" en su “último campo de batalla".
Es en este mismo lugar, santificado por las plantas de tantos héroes, que permaneció impávido ante la metralla enemiga el ciudadano Presidente de la República y Comandanteen Jefe de su Ejército, sólo a cincuenta metros de las columnas invasoras que sitiaban su Cuartel General en una avalancha incontenible. De aquí él se había retirado tranquilamente tomando el camino a Cerro León, sin que los enemigos victoriosos, se atrevieran a cortarle la retirada ni perseguirlo. Es que aquel Señor inspiraba a sus adversarios algo más que temor, algo más que miedo, sentíanhacia el la sensación del pánico, del espanto. Es qué el que así iba tomando camino de la Cordillera, no era un soldado que iba mordiendo silenciosamente el polvo de la derrota, sino un Semidiós que escalaba las montañas en cuyas cúspides pétreas habrá de erigir el más bello monumento ante el cual habrán de depositar sus ofrendas en el correr de los siglos, todos aquellos seres capaces de mirar defrente los rayos esplendentes del sol.
Pasemos ahora a recordar un episodio de aquella batalla de los siete días, episodio del más emotivo y solemne seguramente de todas cuantas sucedieron en aquella cruzada que sigue aún maravillando al mundo, a la distancia de cien años.
Era el 24 de diciembre de 1868, horas de la mañana. El Mariscal López en su puesto de Comando enclavado en Potrero Mármol delas Lomas Valentinas, recibió
Aquella conocida nota, baldón de la historia americana que el Comando Aliado creyó de su deber remitir al Jefe paraguayo, cuyo temple de acero no ignorado por los enemigos, jamás podría conmoverse ante las descortesías, y los desplantes.
La Batalla de Boquerón se realizó entre el 07 de septiembre y el 29 del mismo mes, entre Bolivia y Paraguay en el marzo de la Guerradel Chaco.
Dicha Guerra enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal (o Gran Chaco). El valor estratégico de esta zona era el acceso al río Paraguay y en consecuencia, también a la salida hacia el Océano Atlántico. Cabe mencionar que para Bolivia, que ya había perdido la salida al Océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879) , esta lucha constituía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS