guerra del chaco

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
EL DERECHO HEREDITARIO subjetivamente considerado. De las sucesiones. Concepto y especies legisladas en el Código Civil.
La sucesión puede ser legítima o testamentaria. Es legítima cuando las personas que heredan tienen este derecho de la ley, y es testamentaria, cuando les viene de la voluntad del testador, manifestada en un testamento válido.
Desde tiempo inmemorial señala Boda, seconocen dos clases de sucesiones: legítima y testamentaria. La primera es aquella que la ley defiere a los parientes más próximos, de acuerdo con un orden que ella misma establece; la segunda, se basa en la voluntad del difunto expresada en el testamento. Hay que destacar que en la sucesión legítima se debe hacer una clara distinción: los herederos forzosos, hijos ascendientes o cónyuge, la ley lesasigna una determinada porción de la herencia de la que no pueden ser privados, y que se denomina porción legítima o simplemente legítima. De esa parte de sus bienes, el testador no puede disponer libremente.
Siguiendo a De Gásperi, podemos decir que “Dos son las especies de sucesión mortis causa instituida por el Código… a) La intestada (arts. 2583 y sgtes.) y b) La testamentaria (arts. 2608 ysgtes) . La primera es la asignación legal de derechos hereditarios, causada por la muerte física de una persona, o por ausencia con presunción de fallecimiento. (Art. 70 y 72), la cual tiene lugar a falta de disposiciones testamentarias a falta de cuyus, sea por no haberla otorgada éste, o por ser nulo el testamento que otorgó, o por no haber dispuesto en esta forma sino de una parte de susbienes…, o por la frustración de la condición impuesta a la institución del heredero, o porque este no puede o no quiere heredar. De aquí que también se llama sucesión legítima. Y la sucesión testamentaria es la que tiene lugar exclusiva del cuyus en los límites de la libertad de disponer de los propios bienes que, a tales efectos, por derecho se confiere a toda persona capaz, manifestada por un actoescrito de directa y última voluntad, como tal esencialmente revocable, otorgado con las solemnidades establecidas por la ley, al cual se da el nombre genérico de testamento.
SUCESIONES MORTIS CAUSA DERIVADA DEL PARENTESCO
Código Civil. Art. 2574. Las sucesiones intestadas corresponden a las personas llamadas a heredar en el orden y según las reglas establecidas en este Código.
Código Civil. Art.2575. El pariente más cercano en grado excluye al mas remoto. Los llamados a la sucesión intestada no sólo suceden por derecho propio, sino también por derecho de representación.
Código Civil. Art. 25833. La sucesión de los descendientes. Los hijos del autor de la sucesión heredan en partes iguales sobre los bienes propios.
Código Civil. Art. 2584. La sucesión de los descendientes. A falta dedescendientes heredan los ascendientes, sin perjuicios de los derechos del cónyuge supérstite.
Código Civil. Art. 2584. La sucesión de los descendientes. Si el causante dejare padre o madre, lo heredan por partes iguales, y si solo hubiere uno de ellos, recibirán toda la herencia. En efecto de padre y madre, sucederán los ascendientes más próximos en grado, por iguales partes, aunque fueren dedistintas líneas.
La vocación hereditaria en la línea ascendente matrimonial o extramatrimonial, sólo llega hasta el cuarto grado.
Código Civil. Art. 2586. La sucesión cónyuges. El derecho hereditario del cónyuge supérstite sobre los bienes propios del causante será:
a) Igual al que corresponda a cada uno de los hijos del autor que concurran con él;
b) La tercera parte de la herencia siconcurre con el él de los padres del causante, y la mitad, si solo quedare uno de ellos ;
c) La mitad, si fallecidos los dos suegros, concurriesen otros ascendientes; y
d) La totalidad, sino existieren descendientes ni ascendientes.
Código Civil. Art. 2587. La sucesión entre esposos no tendrá lugar:
a) Cuando hallándose enfermo uno de los cónyuge al celebrar el matrimonio, muriese de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS