Guerra Estados Unidos&España

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Guerra Estados Unidos vs. España
La Guerra hispano-estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del reyAlfonso XIII, cuando ejercía la regenciala reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. El 25 de abrilde 1898 Estados Unidos le declaraba oficialmente la guerra a España. La explosión del crucero Maine, con 260 muertos entre sus tripulantes, había facilitado una excusa. Las autoridades españolasofrecieron una comisión de investigación conjunta, pero los americanos no la aceptaron. En Estados Unidos los medios sensacionalistas habían creado un ambiente de preguerra que rozaba la euforia, aunque lasautoridades, con el presidente McKinley a la cabeza, eran todavía reacias al conflicto. En España, pese a que todo el mundo era consciente del poder del gigante americano, se vivió una situaciónparecida. Una parte de la sociedad, secundada por la prensa más conservadora, se mostró triunfalista. Apelaban al espíritu patriótico y a la inexperiencia bélica de los americanos, e incluso apostaron porla invasión del país. La última oferta de paz del embajador americano, cien millones de dólares a cambio de la isla, más un millón de comisión para quien cerrase la operación, era completamenteinaceptable. La defensa de la colonia se estaba convirtiendo en una cuestión de honor y ante esa tesitura no había español que claudicara. «Guerra o deshonor», había sentenciado Sagasta.
Sus principalesresultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiríaen potencia colonial.

Guerra del opio
La guerra del Opio o Guerra anglo-china ocurrió entre 1839 y 1860 y fue el resultado de los conflictos comerciales entreChina y el Reino Unido. China estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de estados unidos vs. españa
  • Guerra: españa vs estados unidos
  • Guerra de estados unidos y españa
  • Guerra con España
  • La guerra con España
  • LA GUERRA CON ESPAÑA
  • guerra con españa
  • guerra españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS