Guerra Mundial 1 Y 2

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Primera guerra mundial

Antecedentes previos

Acontecimiento que desata la guerra

En que año ocurrió

Países involucrados

Historia

1)LOS ANTECEDENTES DE LA GUERRA MUNDIAL SON:
*La guerra de marruecos: que Marruecos, este pequeño territorio al norte de África, rico en recursos naturales y oportunidades comerciales era codiciado por franceses y alemanes. Los franceses querían esaregión como fuente de reclutamiento para sus ejércitos y como un sitio estratégico de defensa para las colonias que tenia en Argelia. Pero los alemanes también querían Marruecos por el cual la disputa queda en que Francia le entrega a Alemania el Congo y así Francia se queda con marruecos, pero los alemanes quedan ofendidos por que cuando llegan a las tierras del Congo estaba en pleno proceso deindependencia y Francia así lo engaño.

* La guerra de los Balcanes: los Balcanes (Serbia, Albania, Bulgaria, y Yugoslavia) tenían un antiguo odio contra el imperio turco, que conservaba sus territorios en Asia y parte de Europa .
Pro el imperio turco decae por que en una ocasión se presenta una guerra con Italia y así los turcos tuvieron una situación muy desfavorable, así los Balcanesaprovechando que estaban debilitados los turcos, le declaran la guerra, perdiendo así Turquía la mayor parte de su territorios europea.

2)* CAUSAS QUE ORIGINARON EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
Las causas que originaron el estallido de la gran guerra, fue que el emperador Francisco José de Austria -Hungría envía su único heredero al trono Francisco Fernando a la región de Serbia ciudad de Sarajevo, parainspeccionar una guarnición del ejercito austrohúngaro. Serbia estaba en pleno procesos de independencia con el objeto de separar de del dominio austrohúngaro y lograr lo llamado "La gran Serbia" . En junio de 1914 el heredero Francisco Fernando y su esposa Sofía son asesinados en un atentado, dirigido por un grupo terrorista llamado mano negra dirigido por gavrilo princip.
El atentado provocaque Austria -Hungría le envíe un ultimátum (amenaza) a Serbia para que entreguen a los asesinos de Francisco Fernando. Pero Serbia se niega a entregar a los asesinos, por que se consideraba un país independiente y serian ellos los que van a juzgar a los miembros de la mano negra.
Ante esta negativa Austria Hungría le declara la guerra a Serbia.
Y Serbia y sus aliados de los países de Rusia,Francia, Inglaterra e Italia le declaran la guerra a Austria Hungría y Alemania por que era su aliada.

3) ALIANZAS QUE SE FORMARON Y QUE PAISES LA CONFORMABAN
Entonces las alianzas que se forman son:
* Las potencias centrales: Alemania y Austria -Hungría
* La triple entente: Rusia, Francia, Inglaterra, e Italia (Italia se incorpora después ya que antes estaba con Alemania y Austria Hungría yformaban la llamada la triple alianza y al retirarse Italia a la triple entente, Alemania y Austria -Hungría forman lo llamado potencia centrales).

4) FRENTES DE BATALLA
A partir de las alianzas se libran también los frentes de batalla en dos.
* El frente occidental: Es que Alemania junto a Austria -Hungría tenia el plan de aplastar rápidamente a Francia para luego desarmar a los rusos. Elejército alemán pasó por Bélgica, con el apoyo de Inglaterra, pero Bélgica que era una ciudad neutra le declara la guerra a Alemania, paso por Francia y luego los ejércitos alemanes son detenidos a 15 km de parís.
Así Francia y Bélgica construyen contra Alemania, unas líneas paralelas de trincheras defensivas donde comienza la guerra de trincheras, donde se libro la batalla de verdun.

* El frenteoriental: es que los ejércitos alemanes. se recuperan y junto a su aliada Austria -Hungría, invades Polonia y destruyen Rusia. Ya si Alemania y Austria -Hungría se vuelven dueñas de la situación. Para colmo Inglaterra quería ayudar a Rusia por mar, pero no pudieron y se libra una guerra e el mar entre Inglaterra y Alemania, así entre los ataques unos de los disparos de Alemania contra Inglaterra va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • Guerra Mundial 1 2
  • 1 y 2 guerra mundial
  • Resumen 1 y 2 guerra mundial
  • Act 1 la 2 guerra mundial
  • conclusion de la 1° y 2° guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS