Guerrillas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es una guerrila?
La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a sumovilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar. Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armadospueden agruparse en Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales (aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero ejército con cuarteles, centros de mando y territorio que defender), Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas (los realizados por grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícilacceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos) y por último los Conflictos de Baja Intensidad y también podría establecerse cierto grado de paralelismo con los movimientos terroristas (realizada por pequeños grupos que no controlan territorio y a veces son apoyados por una parte de la población -matanzas indiscriminadas contra la poblacióncivil- o por el contrario por una amplia mayoría contra los poderes establecidos, fuerzas del orden público, etc. o combinado).
En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados "operaciones de comandos" si los realizan tropas regulares. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza operaciones de comando audaces acciones en campoenemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.
En este reporte se describen los diferentes movimientos armados guerrilleros que surgieron a partir de la nesecidad de derechos y entre otras cosas como demandas por parte de estos movimiemtos ya que entre otras se demandaban muchas cosas segun el movimiento.Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) es una ruptura del EPR, mayoritariamente compuesta por el comité estatal de Guerrero del PDPR-EPR. La cual se da a conocer por vez priemera el 17 de febrero de 1997 en un comunicado, pero no haría aparición hasta los meses de enero y junio de 1998, tras la Masacre de El Charco.
El 25 denoviembre de 2009, mediante un comunicado, la dirigencia del ERPI acusó al gobierno federal de haber asesinado al Comandante Ramiro por medio de 7 narcoparamilitares el 4 de noviembre durante una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Fue sepultado en Chilpancingo en el cementerio municipal luego de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero recogierasus restos del Servicio Médico Forense de manos del líder Pablo Sandoval Cruz, ex militante comunista y fundador del PRD en el estado.

Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo
El Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo CJM-23 es un grupo rebelde y armado en México, apegado a pensamientos agrarios y de izquierda, tomando el nombre del líder agrarista y militar Rubén Jaramillo. El CJM-23reivindicó su responsabilidad por la detonación de tres artefactos en las sucursales bancarias de Banamex, Bancomer y Santander Serfin, a las afueras de Cuernavaca, Morelos, el 23 de mayo de 2004.
Los atentados dijeron haberse llevado a cabo en contra de la corrupción de los dirigentes gubernamentales Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, gobernador de Morelos y Vicente Fox. El CJM-23 afirma no...
tracking img