Guevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italia, entre Estados Unidos y Europa
Por Piero Ignazi (para Safe Democracy)
Piero Ignazi analiza la política exterior italiana y dice que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Italia ha estado orientada a dos ejes: la lealtad a la OTAN (organización del tratado atlantico del Norte) y a Estados Unidos, por una parte; y a una activa y servicial participación en el proceso de integracióneuropea, por el otro. Ignazi cree que la elite política italiana siguió estos dos caminos sin ninguna preferencia o primacía de una fuerza sobre la otra; pero que con el gobierno de centro-derecha, liderado desde 2001 por Silvio Berlusconi, se ha roto esta dicotomía instaurando una nueva dirección en política exterior. La gran pregunta ahora es: ¿qué sucederá después de las elecciones?
PieroIgnazi es profesor de Política Comparada en la Universidad de Bologna. Ha estudiado en esta universidad, en la European University Institute (Florencia) y en el MIT. Dirige el Master de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna. Su principal área de investigación es el sistema de partidos en toda Europa, con particular énfasis en los partidos de extrema derecha.
LAS DIRECTRICES DE LAPOLÍTICA EXTERIOR ITALIANA DESDE el final de la Segunda Guerra Mundial han estado sujetas a una doble corriente: por una parte, lealtad a la membresía en la OTAN y, en especial, a Estados Unidos; y por otra, la participación activa y voluntaria en el proceso de la integración europea.
La elite política italiana siguió este doble camino sin preferencia o primacía por ninguna de sus direcciones. Por elcontrario, ambas directrices se vislumbraron como mutuamente reforzadas: mientras más firmemente se afianzaba el vínculo atlántico, más progresaba la integración europea, y viceversa.
Hasta hace poco tiempo, ninguno de los (frecuentes) cambios en el gobierno de coalición --comenzando con el más importante, la entrada del Partido Socialista en el gobierno a comienzos de los sesenta-- modificódicho patrón. Ni siquiera el colapso del sistema partidario, en 1994; ni el surgimiento de nuevos partidos y nuevas coaliciones alteraron aquel marco.

IL CAVALIERI BERLUSCONI
El actual gobierno de centro-derecha, liderado desde 2001 por Silvio Berlusconi, ha estado bajo escrutinio por su supuesta nueva dirección en política exterior. En realidad, el Ministro de Asuntos Exteriores cambió cuatroveces en los primeros cuatro años de gobierno, un movimiento bastante inusual para dicho Ministerio. Sin embargo, con excepción del fugaz primer Ministro de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero (junio de 2001 a enero de 2002), los tres siguientes, Silvio Berlusconi, Franco Frattini y Gianfranco Fini, se encaminaron hacia la misma “nueva” política.
Mientras Ruggiero, ex-presidente de la OMC, fue unconocido “eurófilo”, los siguientes Ministros de Asuntos Exteriores, a diferencia, depreciaron dicho sentimiento. No por casualidad, Ruggiero dimitió por la fría acogida del Euro por parte del Gobierno y del propio primer ministro.

¿CAMBIO DE POLITICA?
La asunción del cargo de Ministro de Asuntos Exteriores por parte del mismo Berlusconi, no fue presentada como una modificación de política: porel contrario, Berlusconi enfatizó la continuidad en la política europea y atlántica en su primer discurso al Parlamento, remarcando el reforzamiento de la relaciones con ambos posiciones.
El único cambio pronosticado implicó una presencia internacional más “confiada”, flanqueada por un “nuevo modus operandi” basado en contactos personales y directos. En realidad, el extenso interinato deBerlusconi a la cabeza de la diplomacia italiana apuntó precisamente a desarrollar una enorme red de relaciones en el escenario internacional, a los fines de afirmar el status internacional del propio primer ministro, y conseguir aquella legitimación o reconocimiento por parte de la comunidad internacional que se consideraba de alguna manera incompleta: la famosa portada de “The Economist” en la...
tracking img