Guia 3 fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del proceso de fundición, para poder copiar o reproducir una pieza, es indispensable tener el modelo de la misma, pues no es concebida la transformación de los metales con calor sin no se tiene previamente fabricado el modelo, patrón o prototipo, con las características técnicas, mecánicas y físicas que debe reunir para que pueda cumplir su función como tal dentro de lafundición para poder continuar con el proceso de producción a nivel industrial.

OBJETIVOS PRINCIPALES:
• Aprender y entender que es un modelo y su función dentro del proceso de la fundición en la fabricación de piezas, objetos, maquinas y herramientas.
• Saber determinar e implementar los valores del fenómeno de contracción de los materiales y la sobredimencion para mecanizados a la hora deplanear hacer un modelo.
• Llevar a la práctica el proceso de crear un modelo a partir de un plano, material y herramientas.
• Conocer los diferentes materiales y herramientas que se pueden utilizar en el proceso de modelado.

CONCLUSIONES:
• Al terminar la práctica entendemos que la complejidad del modelo va precedida por las especificaciones del plano y el material seleccionado, y que lacalidad de la pieza final, depende directamente de la calidad del modelo.
• Es por eso que se debe tener especial cuidado con los acabados que se den al modelo, ya que alguna anomalía o imperfección se verá reflejada en la pieza final.
• Se advierte la gran importancia de conocer el valor del fenómeno de contracción del material a fundir, ya que este dato nos permite crear un modelo con unas medidassuperiores y así poder reproducir una pieza en material fundido con las especificaciones solicitadas de calidad.

CUESTIONARIO
1- ¿Qué concepto tiene a nivel general de un modelo que se utiliza en fundición?
RTA: es la pieza base, sobre la cual se crea un molde para fundición el cual es creado a partir de una idea original o una necesidad a suplir y que se le dan unas propiedades especificaspara que funcione exitosamente en el proceso de fundición.
2- Explique cuáles son las principales propiedades o características que deben reunir los modelos que se emplean en fundición.
RTA:
Facilidad de desmodelado:
El modelo debe tener formas sencillas, que permitan a la hora de elaborar un molde en arena, que la misma tome la forma del modelo y a la hora de desmoldar no se deforme odesborone la arena o se quiebre el molde.
Angulo de salida:
Permite que aparte de que la arena tome la forma del modelo, la misma no se desborone o deforme en el momento de desmodelado, este ángulo no permite que la arena se adhiera a las paredes del modelo dejando un molde imperfecto.
Contracción:
Dependiendo del material a fundir, se debe tener en cuenta el fenómeno de contracción el cual varía dematerial a material, este valor es sumado a las medidas originales de la pieza a obtener para evitar que el producto final quede más pequeño.
Tolerancia para mecanizado (sobredimensión):
Esta tolerancia se da al modelo y se suma al fenómeno de contracción, con el fin de permitir dar acabados a la pieza final antes de su entrega y aún así cumplir con las especificaciones de tolerancia de medidas.Prácticos, precisos, útiles y duraderos:
Deben ser creados en materiales resistentes que permitan una facilidad a la hora de darle forma manual o con herramientas, cumplir con las especificaciones de la idea original y las normas de calidad, como también las tolerancias de medida y resistir un proceso de producción en serie si su importancia así lo amerita.
3- ¿Cuál considera usted, que es laimportancia de un modelo industrial dentro del proceso de producción mediante la fundición?
RTA:
Permite tener una referencia ya aceptada para realizar varias replicas de una pieza determinada, independiente mente de se realice con el mismo procedimiento y por el mismo personal, las replicas son iguales al original pero no exactamente idénticas.
Es uno de los subprocesos más importantes ya que...
tracking img