Guia Completa De Derecho Mercantil

Páginas: 73 (18222 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN.
Acto Jurídico. Es la manifestación unilateral de la voluntad que produce consecuencias jurídicas.
1.1.2 Elementos esenciales
Elementos esenciales: consentimiento (Una manifestación de voluntad que puede ser expresa o tácita.¡
y objeto(debe ser jurídicamente posible)
a) Un objeto física y judicialmente posible, distinguir el objeto directo y el objeto indirecto.b) El reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto.
Elementos de validez.- capacidad, forma, licitud y ausencia de vicios.
1.2 Obligación.
Definición:: una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación o una abstención.
1.2.2 Elementos.
Elementos de laObligación: El elemento subjetivo y objetivo es constante y necesario en toda obligación, deben analizarse los supuestos de la misma para que podamos determinar cómo se constituye el deber jurídico.
1.2.3 Sujetos de la obligación
a). Sujetos: El elemento subjetivo es imprescindible en la obligación, por cuanto que toda obligación es deber jurídico de alguien, y todo deber supone correlativamenteuna facultad que se presentará como derecho de un sujeto.
b). Objeto: El objeto de la obligación se caracteriza como presentación o abstención, es decir, como forma de conducta positiva o negativa. Enunciando así este elemento objetivo no se comete el error de afirmar que son objeto de las obligaciones las cosas, cuando las prestaciones se refieren a los bienes en general.
1.3 Definición delconvenio.
Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”, además nos dice “Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.”
1.4 Definición del contrato.
El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género delos convenios. El contrato crea derechos reales o personales, o bien los transmite; pero el contrato no puede crear derechos distintos.
TEMA 2.- CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.
2.1 Principal clasificación de los contratos.
- Contratos Bilaterales y Unilaterales: El contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra sólo obligaciones para una parte y derechos para la otra; En tanto,el contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
- Onerosos y Gratuitos: Es oneroso el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos, mientras es gratuito aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.
- Comunicativos y Aleatorios: Comunicativo cuando los provechos y gravámenesson ciertos y conocidos desde la celebración del contrato, y Aleatorio, cuando los provechos y gravámenes dependen de una condición o término, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición o el término.
- Reales y Consensuales: Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa, y enun contrato consensual, se indica que no se necesita la entrega de la cosa para la constitución del mismo.
- Formales y Consensuales: Los contratos formales son aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez.
- Principales y Accesorios; Los contratos principales son aquellos que existen por sí mismos, en tanto que los accesorios son losque dependen de un contrato principal, y los accesorios siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros origina a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio; e
- Instantáneos y de trato sucesivo: los contratos instantáneos se cumplen en el mismo momento en que se celebra, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Completo Derecho Mercantil
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • Guia derecho mercantil 1
  • Guia de examen derecho mercantil
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS