Guia de estudios sobre historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO
GUIA DE ESTUDIO

1. ¿QUÉ DOCTRINA FILOSÓFICA INSPIRÓ LAS REFORMAS BORBÓNICAS y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA DOCTRINA?

La doctrina filosófica que inspiro estas reformas fue la Ilustración y sus características son:
• La defensa del conocimiento científico y tecnológico como medio para transformar al mundo.
• Confianza en la razón humana.
• Eldescredito de las tradiciones.
• La oposición a la ignorancia.
• Búsqueda de la razón y no tanto la religión para la solución a los problemas sociales.

2. DE ACUERDO CON LUIS JAÚREGUI ¿QUÉ TIPO DE MODIFICACIONES INTRODUJO LA MONARQUÍA ESPAÑOLA DURANTE EL PERIODO DE 1760-1808 EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS?

a. Centralización de los ingresos reales (transferencia del cobro de impuestos enmanos de los particulares a las de los funcionarios del rey).

b. El fortalecimiento del sistema defensivo particularmente en el Caribe y el norte de la Nueva España y la centralización del poder en manos de los funcionarios del rey.

c. Reforma en la administración de la real hacienda novohispana

d. Se emprende la formación de cuerpos de defensa virreinales y se establece lacomandancia general de las provincias internas (1776)

e. También por esos años se intenta disminuir el poder del virrey y comienza la reforma en la administración provincial con el establecimiento de los intendentes y subdelegados (1786).

f. Se establecieron la mayoría de las divisiones geográficas.

g. En 1732 se da la incorporación a la corona de los cargos más importantes de la casade moneda de la Cd de México.

h. De 1774 a 1776 se llevo a cabo la Incorporación de las alcabalas a la administración fiscal de la Nueva España.

i. El proceso de centralización de rentas significaba ya no vender por un monto fijo la función del cobro de impuestos a entidades particulares lo que obligaba a la corona a asumir esa tarea y le brindaba la posibilidad de incrementar larecaudación y reducir los gastos.

j. Gálvez consolido el establecimiento del monopolio real de tabaco (esto quería decir que la corona se hacía cargo exclusivo de sembrar, procesar y vender el tabaco en forma de cigarros en la Nueva España). Y legalizo la situación del aguardiente.

k. Estableció la contaduría general de propios y arbitrios con lo cual la corona pasaba a administrar losrecursos de los pueblos, villas y núcleos urbanos.

l. Reducción en el precio del azogue para fomentar la minería.

m. Creo la comandancia general de provincias internas

n. En 1770 se le concede a la Nueva España la libertad para realizar intercambios comerciales aunque limitados a Perú y nueva granada.

o. A cada una de las intendencias (12) se le asignaría un gran número grandede jurisdicciones ya establecidas (gobernaciones, alcaldías mayores y corregimientos a los que se les llamaría distritos). Sin embargo no se alcanzo la tan deseada organización virreinal aun así las intendencias borbónicas fueron la base para la división territorial para la constitución republicana de México.

p. En materia urbanística el virrey Matías de Gálvez divide la capital encuarteles y establece los alcaldes de barrio

q. Se prohibió el repartimiento de mercancías toda vez que a diferencia del caso de los alcaldes mayores los subdelegados si recibían sueldo

r. Con el virrey Revillagigedo en 1789 las iniciativas de los intendentes debían ser autorizadas por el mandatario virreinal

3. ¿QUÉ CONDICIONES FAVORECIERON LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA?

A. Elviejo prestigio de la corona se había desgastado y ante su incapacidad para restaurar el orden, cuando en 1820 se presento una coyuntura favorable para consumar la independencia, el Cmte. Rafael de Riego se pronuncio por la restauración de la constitución de 1812 y forzaba al rey a jurarla con lo que provoco que todo el imperio lo hiciera y se convocaran a elecciones de cortes.

B. Los 10...
tracking img